Erika Sánchez propone soluciones regionales ante el parlatino

433 0


La legisladora mexicana expuso ante parlamentarios de América Latina la iniciativa del “Ingreso Único Vital” y ponderó la participación activa de las mujeres en la toma de decisiones para hacer frente a la emergencia sanitaria.
En reunión virtual de la Comisión de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Social, del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), organismo intergubernamental de ámbito regional, permanente y unicameral. Está integrado por los congresos y asambleas legislativas nacionales de Iberoamérica electas democráticamente.
Durante la reunión, se analizaron los efectos económicos y sociales del COVID-19 en América Latina y el Caribe, así como el impacto regional de la deuda externa en la etapa post COVID-19, donde cabe mencionar que en México la expectativa de pérdida de empleo será de hasta 12 millones, 30 millones de mexicanos que caerán en la pobreza, además se estima la quiebra de 250 mil negocios y pérdidas económicas por el orden de los 400,000 millones de pesos.
En este importante foro regional, la diputada Erika Sánchez participó como miembro del Congreso de la Unión e integrante de la comisión en donde expuso la propuesta de diversos grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados mexicana para crear un “ingreso único vital”, que permitiría apoyar a todas las personas que han perdido su empleo durante la crisis, con un salario mínimo por 3 meses.
Además, ponderó la participación de las mujeres en la toma de decisiones en los consejos de salubridad, economía y seguridad de los países para que se adopten medidas diferenciadas para este sector mayoritario de la población.
“La emergencia sanitaria global nos ha presentado retos que requieren de soluciones integrales y en este caso por nuestra natural cercanía, soluciones regionales.”
Además, la legisladora sinaloense propuso las siguientes soluciones:

  1. Consolidar los 14 Proyectos que está impulsando la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), particularmente los relacionados con la salud, seguir promoviendo el intercambio tecnológico, el abastecimiento de insumos médicos, medicamentos, y el acceso oportuno a las vacunas.
  2. Gestionarantelacomunidadfinancierainternacional,unamayorliquidez,asistenciatécnicay medidas de alivio para la deuda.
  3. Transformar el modelo de desarrollo de América Latina y El Caribe. Esto implica crear sistemas tributarios más justos, promover la creación de empleos decentes, fortalecer la sostenibilidad ambiental y reforzar los mecanismos de protección social. También, conlleva una mayor integración económica y presupone que las mujeres tengan una participación plena en condiciones seguras en la vida pública y económica. DIP. ERIKA SÁNCHEZ MARTÍN