Este sábado 28 de julio, está planeado el inicio del programa de estimulación de nubes en Sinaloa, a pesar de que arrancará con un mes de retraso.
El año pasado, fue el 24 de junio, que arrancó el programa de inducción de lluvia en la entidad, misma fecha en la que se consideraba podría arrancar en el 2023 y combatir los embates de la sequía.
Fue hace dos semanas que el secretario de agricultura y ganadería del gobierno del estado, Jaime Montes Salas advirtió, que se esperaban las condiciones climáticas para arrancar la inducción de lluvia.
Advirtió que una vez iniciada la inducción de lluvia se cuenta con posibilidad de que sea suspendido el programa ante el pronóstico de que se tengan altos porcentajes de lluvia durante la temporada 2023.
Detalló que este año se cuenta con una ampliación del polígono del polígono en el que se trabajará, aumentando de los dos millones a tres millones de hectáreas.
Se estima que sean aproximadamente 20 vuelos, pero podrían ser menos de determinarse por los estudios técnicos que no sea necesario seguir realizando la estimulación, decisión se tomaría al subir el nivel de las presas lo suficiente, para no comprometer la seguridad de las personas, de acuerdo a lo que compartió Montes Salas.
Este sábado inicia estimulación de nubes para la inducción de lluvias en Sinaloa
