Exige que presupuesto asignado a áreas Naturales protegidas sea devuelto: Diputada Ericka Sánchez

441 0

Culiacán, Sinaloa.- Preocupada por el medio ambiente, la diputada federal priista, Erika Sánchez, presentó ante la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión una proposición con punto de acuerdo para solicitar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que reestablezca los recursos íntegros que le fueron recortados a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), equivalentes al 75% de su presupuesto total.
La legisladora destacó que El 23 de abril de 2020, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el DECRETO por el que se establecen las medidas de austeridad que deberán observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal bajo los criterios que en el mismo se indican, los cuales señalan que no se ejercerá el 75% del presupuesto disponible de las partidas de servicios generales, así como, materiales y suministros.
López Obrador, protegió en dicho decreto a 38 programas prioritarios para el gobierno federal, sin embargo, se puede observar que todos los programas que fueron protegidos atienden a propuestas por este gobierno como Jóvenes Construyendo el Futuro o el Tren Maya, y en ningún momento se toma en cuenta el manejo del medio ambiente como una política prioritaria por el presidente.
A nivel nacional hay 182 Áreas Naturales Protegidas que cubren 90 millones de hectáreas. La CONANP es responsable de su administración y manejo.
En los últimos cuatro años, el presupuesto destinado a la CONANP, organismo descentralizado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), ha ido en picada: en 2016 contó con 1300 millones de pesos (poco más de 60 millones de dólares), uno de los años en los que tuvo más recursos; para 2020 se le otorgó 867 millones de pesos (un poco más de 40 millones de dólares).
Para ello, cuenta actualmente con 9.6 pesos por hectárea, a pesar de que en 2016 dicha institución señaló que, para un manejo efectivo, se requiere al menos de 74.1 pesos por hectárea, tras el recorte presupuestal la CONANP quedaría únicamente con poco más de dos pesos por hectárea.
Diversas organizaciones como el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) han condenado enérgicamente dichos recortes realizados a la CONANP y en el mismo sentido han solicitado el restablecimiento de los recursos de la Comisión, a dichas protestas y solicitudes se ha unido la legisladora Sánchez Martínez, en defensa del medio ambiente.