Filosofía política a la Casa de Papel.

558 0

En la política, hay cosas más importantes que el dinero, una de ellas es el Poder.

Para llegar a él, es necesario un método, una estrategia de planificación que te conduzca al lugar donde quieres estar.

A una semana de estrenarse la tercera temporada de la serie de Netflix “La Casa de Papel” quiero compartirte la filosofía política de esta banda liderada por “El Profesor” para manipular al gobierno, a la opinión pública y a sus rehenes que para efectos electorales serían los votantes.

El Profesor, aplicó por lo menos 5 herramientas que funcionan en la comunicación gubernamental y las campañas políticas que a continuación te detallo:

– Conocer al electorado: Esta banda contaba con un estudio detallado de cómo reaccionaría la polícia y sus rehenes, sus necesidades, sus complejos y hasta problemas personales; tener un mapa electoral de tus votantes o bien de las comunidades que vas a visitar es fundamental para saber que hacer y qué decir donde estés parado.

– Manejo de crisis: Es sencillo, si el plan A no funciona como esperaba, saber cómo reaccionar ante él, en la serie El Profesor tenía alternativas de escape, una, dos y hasta tres, cualquier cosa podría suceder menos que evitasen escaparse; en la política las crisis por redes sociales son el frente más débil de los gobernantes y políticos, contados son los que cuentan con un plan de contención ante posibles crisis políticas.

– Influye en la opinión pública: Si la gente no habla de tí, no existes como político. Y es mentira que la publicidad mala también es publicidad, cada día es más difícil levantarte de los golpes políticos, por ello debes tener muy en claro ¿qué quieres que la ciudadanía piense de ti?. En la serie los atracadores terminaron convirtiéndose en víctimas de la policía, El Profesor lo tiene claro y usted como político también debe tener claro que la percepción es más poderosa que la realidad misma.

– Empodera a tu equipo: ¿ubicas Bella Ciao? el coro que el El Profesor enseñó el equipo como himno para mover las emociones de cada integrante, para crear sentido de pertenencia e identidad en el grupo; en la política son indispensables las dos o tres personas que te juren lealtad, pero que también estén recibiendo una parte del pastel, algo de tí, una gran fuente de motivación para atracar un banco por tí, o ganar una elección.

– Planifica: Al frente de una secretaria, de una dirección de una campaña o cualquier responsabilidad política es sumamente obligatorio tener una linea del tiempo, un cronograma que indique los pasos a seguir y en que momento hacerlo, además de saber medir la efectividad de cada paso, en la serie el profesor tenía anticipado cada movimiento, sabía que tarea asignarle a cada miembro de la banda, cuantificable, medible, letal.

La filosofía política de El Profesor, es una metodología que puedes aplicar en tus proyectos políticos, recuerda que la realidad mucha veces, supera la ficción.

Te invito a ver la serie este 19 de julio, aprende de estas lecciones políticas y al igual que ellos, ganarte el corazón de miles de personas.

Nos vemos en la próxima.

Twitter: @MiguelVicenteR

Related Post

Storytelling y Política

Posted by - 21 marzo, 2019 0
¿Has escuchado hablar del Storytelling? Desde el año 2013, se introdujo a la comunicación este nuevo término, un tipo llamado…

SE BUSCAN POLÍTICOS

Posted by - 10 octubre, 2019 0
Desde la antigua Grecia hasta la actualidad, la política ha sido para muchos objeto de estudio desde distintos ámbitos, desde…

Dispositivos políticos

Posted by - 25 julio, 2019 0
  ¿Qué es la verdad? En nombre de «la verdad» se han cometido las más grandes injusticias, en nombre de…