Implementa IMSS medidas preventivas para evitar la propagación del COVID-19

406 0

El Instituto habilita áreas aisladas para la atención de pacientes con síntomas de enfermedad respiratoria• Autoridades delegacionales y sindicales recorren centros laborales para verificar la correcta aplicación de las acciones preventivas

Con la finalidad de garantizar las condiciones de seguridad para atender a la derechohabiencia, personal de todas las áreas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa, implementa diversas medidas preventivas, además se habilitan áreas específicas en cada Unidad de Medicina Familiar (UMF) y hospitales para la atención prioritaria de pacientes con síntomas respiratorios.

Dentro de las medidas preventivas se encuentran la señalización de la sana distancia en las áreas de espera de cada centro laboral, así como la aplicación de alcohol en gel en los accesos y la toma de temperatura a toda persona que acuda a cualquier unidad u hospital.

El titular de la Oficina de Representación del IMSS en Sinaloa, Luis Rafael López Ocaña, invitó a la derechohabiencia a mantenerse en sus domicilios como parte de la principal estrategia para frenar la transmisión del COVID-19, y acudir a las unidades y hospitales solamente en caso de ser estrictamente necesario.

Destacó, además, que en el caso de personas de grupos de alto riesgo como adultos mayores o personas con hipertensión o diabetes, así como mujeres embarazadas, que requieran resurtir recetas, un familiar puede acudir a realizar el trámite, esto en apego a la Jornada Nacional de Sana Distancia y con la finalidad de evitar exponer a laspersonas vulnerables.

Asimismo, informó que en cada centro médico se habilitaron los “triages respiratorios”, áreas aisladas y específicas para la atención de personas que presenten síntomas asociados al COVID-19, como tos, fiebre, dificultad para respirar, dolor de articulaciones y dolor de cabeza. El personal a cargo cuenta con capacitación para dar seguimiento a los casos.

Para verificar la correcta aplicación de protocolos preventivos y la correcta atención a los pacientes que acuden con síntomas respiratorios, López Ocaña realizó un recorrido de supervisión,acompañado del Secretario General de la Sección XI del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Alfredo Jiménez Noriega, en los hospitales del Instituto ubicados en las ciudades de Culiacán, Navolato, Costa Rica, Guamúchil, Mazatlán, Los Mochis, Mazatlán y Guasave.

En cada una de las unidades visitadas, los representantes del IMSS y del sindicato se comprometieron a garantizar las condiciones en materia de seguridad para llevar a cabo la oportuna y adecuada atención médica a pacientes con afección en vías respiratorias, así como dotar de insumos de protección personal para todos los trabajadores.

También se establecieron compromisos para cumplir con elsurtimiento de insumos de protección, como mascarillas, equipos de protección personal (EPP’s), alcohol en gel y demás materiales, a fin de que los trabajadores cuenten con las herramientas necesarias para la atención de pacientes sospechosos y confirmados con COVID-19.