Los Mochis, Sin.– A pesar de que el ciclo agrícola otoño-invierno inició oficialmente el 1 de octubre, la Comisión Nacional del Agua no ha podido autorizar el Plan de Riegos para los Distritos de Sinaloa ya que persisten los bajos almacenamientos en el sistema de presas de la entidad, situación de la que no es ajena el Distrito 075, en donde los usuarios inician la temporada en medio de la incertidumbre, manifestó Juan Fernando Montoya Chinchillas, presidente de la Red Mayor del Valle del Fuerte.
Comentó que son alrededor de 90 millones menos de agua que registran las presas del norte de Sinaloa en su conjunto y eso no permite avanzar, aunque comentó que tienen fe de que se pudiera registra algún fenómeno meteorológico que salve la actividad.
“Aún no hay asignaciones, de hecho las asignaciones están pendientes, está sucediendo algo similar al año pasado, y si ahorita tenemos 90 millones menos aproximadamente y el año pasado nos vino a salvar “Norma”, y esperamos que haya alguna actividad en el pacífico nos llegue y poder dar por iniciado un ciclo mínimamente igual que el año pasado ojala y se pudiera mejorar, pero hasta ahorita las expectativas son muy reservadas a diferencia que el año pasado nos cayó ese ciclón el 22 de octubre”, expresó.
Señaló que en este momento algunos módulos de riego se encuentran con riegos, pero con agua que quedaba de reserva del ciclo anterior.
“Los volúmenes que se pidieron adelantados finales de agosto y que nos resolvieron en septiembre se vinieron consiguiendo al final por las lluvias que dejó Ileana en áreas de Guasave, Cortines, Leyva y parte del Batequis y entonces esos módulos prácticamente no ocuparon agua y pues los volúmenes que quedaba de reserva del ciclo anterior se hizo una bolsa y se les asignó a los módulos con cultivos tempranos como el frijol y elotes”, explicó.
Juan Fernando Montoya explicó que en módulos como el Santa Rosa se empezó con la siembra de hortalizas por la humedad que dejó la tormenta Ileana en algunas áreas.