Marco Antonio Solórzano Castro, director del Jardín Botánico “Benjamin Francis Johnston” de Los Mochis, anunció que, debido a los daños causados por la tormenta tropical “Ivo”, este espacio natural permanecerá cerrado temporalmente.
En entrevista, Solórzano Castro dijo que ya se pusieron en marcha las medidas necesarias, y que por el momento, se está trabajando en desahogar los jardines. “Ya hay bombas trabajando desde las primeras horas de este día para sacar el agua. Luego de esto, se procederá a sacar toda la basura, para entonces esperar a que se estabilice el suelo, el cual quedó muy reblandecido por el agua. Lo siguiente será detallar los caminos y andadores, para poder abrirlo al público. Estamos tratando de abrir lo más pronto posible; en caso de que ya no llueva, calculamos abrir en tres días. ”, dijo.
En cuestión de daños, el director del recinto comentó: “Los daños registrados en este momento vienen en ejemplares. Tenemos pérdida importante de un árbol de la familia “Ficus”, el cual tenía 60 años de edad aproximadamente, y este mismo árbol dañó y derribó a una palma. Afortunadamente, no hubo pérdidas humanas ni nada que lamentar, pues desde que se soltó la lluvia fuerte se decidió cerrar el parque. Más allá de eso, hasta el momento no tenemos registrado algún daño severo o pérdida; las instalaciones eléctricas, sistemas de riego y demás, se detallarán ya que se hagan el desazolve de agua. Hasta el momento no tenemos los datos de los daños en pesos; es muy pronto para tener esa estimación. Les informe que, en cuanto sepamos, se los compartimos.
Asimismo, hizo un llamado a la población a no desesperarse y tener paciencia. “Tengan paciencia; esto es por cuidar al parque y a ustedes, pues es de muy alto riesgo el acceso porque el suelo está muy reblandecido. Afortunadamente, no tenemos ninguna especie de fauna en riesgo. Pudiera ser que haya algunas que se salen porque el agua las desplaza, pero nada porque preocuparse; la mayoría de las especies son acuáticas. No hay problema”, finalizó.