Jitzámuri, Ahome.- Tras la denuncia pública de los habitantes del campo pesquero El Jitzamuri se estarse enfermando de la piel por el agua contaminada que les hace llegar en pipas la Japama, personal de la Jurisdicción Sanitaria número 1, realizó una brigada médica y se verificación de infecciones en la piel y gastrointestinales.
El Dr. Omar Mendoza jefe la de jurisdicción sanitaria comentó que después de un recorrido por la comunidad detectaron tres casos de infección en la piel de 37 revisados.
“Él día de ayer por una nota periodística nos dimos cuenta que en el campo pesquero el Jitzamuri estaban reportando un problema infección la piel problamente secundarias al suministro de agua que se está haciendo a través de pipas, por no contar con agua habitual corriente en su Red normal, al momento les comento que se hizo la brigada médica haciendo una búsqueda intencionada de casos de enfermos de la piel y de infecciones gastrointestinales, hasta momento se han revisado 37 pacientes de los cuales solamente tres han presentado enfermedades relacionadas con algún infección tópica la piel” puntualizó
Argumentó que el agua que hoy entregó Japama a los pobladores en la muestra salió con la cantidad de Cloro marcado por la norma, sin embargo se detectó que los recipientes donde la almacenan para su uso, en la gran mayoría no son óptimos para el vital líquido.
“Hay mucho que hacer aquí en caso de prevención y promoción, realizamos un recorrido por las casas y no dimos cuenta que de momento el agua que el día de hoy se trajo si cuenta con cloro, pero muchos de los recipientes de las personas están almacenando su agua está en malas condiciones lo que hace que el cole se pierda y ponga en riesgo la buena calidad de esa agua” enfatizó.
Hola