La AARSP ofrece apoyo para una guardería; el alcalde convoca a jornada de limpieza y descacharrización en cuarterías

2742 0

Al encabezar la 6ª Reunión de Trabajo sobre Jornaleros Agrícolas, el alcalde Martín Ahumada Quintero convocó a los síndicos municipales a una jornada de limpieza y descacharrización en las cuarterías para ayudar a prevenir enfermedades en los niños; destacó también la disposición de la AARSP para colaborar, de ser necesario, en la apertura de otra guardería temporal, que se sumaría a las que van a abrir en Ruiz Cortines y en Juan José Ríos, con apoyo de la CAADES y DIF Sinaloa.
El presidente municipal reiteró que sí se está avanzando en estas acciones, pero les pidió hacer un mayor esfuerzo en equipo sobre todo para que los niños no sean llevados al campo, en lo cual podría empezar a darse una solución con la apertura en los próximos días de los Centros de Atención Infantil en Ruiz Cortines y Juan José Ríos.
“Hemos avanzado no nos cansemos de eso, ya con el hecho de que el problema se haga visible es un avance”, señaló el alcalde, quien destacó que hoy se reunió con Jesús Rojo Plascencia, presidente de la Asociación de Agricultores, quien le ofreció apoyo para rentar otro espacio para una guardería en Ruiz Cortines o en Leyva Solano, si se rebasa el número de niños en los otros centros de atención infantil que serán habilitados.
En este mismo sentido agradeció la ayuda de Marte Vega Román, presidente de la CAADES que rentará un espacio para la guardería de Ruiz Cortines y también el apoyo de Eneyda Rocha Ruiz, presidenta de DIF Sinaloa que dará equipos de cocina.
También informó que se reunirá con Luis Andrade, representante de la Agrícola San José, quienes son un ejemplo de buenas prácticas en la atención a jornaleros, que les dan estudio e incluso carrera universitaria, que están interesados en colaborar.
Señaló que ya existe un decreto que reforma la Ley Federal de Trabajo y del IMSS que obliga a los empleadores a garantizar habitación digna para los trabajadores agrícolas y la seguridad social, pero se debe reforzar la coordinación para que estas leyes se cumplan, para evitar más muertes, para que no se afecte la economía y para que se respeten los derechos humanos.
En cuanto al programa de limpieza, indicó que las dos causas principales de muerte infantil son el frío, porque los menores son llevados al campo y las condiciones antihigiénicas en las cuarterías, por lo que pidió a los síndicos y módulos ayuda para iniciar una jornada de limpieza que se proyecta iniciar mañana en la zona de Valle Campestre.
Ramiro Castro Moreno, coordinador de Servicios Médicos de la Dirección General de Salud informó que desde el 3 de enero a la fecha han brindado 427 consultas, principalmente a niños en las cuarterías de Ruiz Cortines y de Leyva Solano y se han realizado 28 traslados, con apoyo también de la Cruz Roja.
Estuvieron en la reunión José Rosarios Peñuelas, subdelegado del IMSS; Sergio Robles, delegado de la Dirección del Trabajo; el secretario del Ayuntamiento, Roberto Meza, Gerardo Ramírez, coordinador de Asesores, los síndicos municipales de Juan José Ríos, Ruiz Cortines y Benito Juárez y representantes de diferentes organismos sociales, del sector salud, transportes, SIPINNA, Cruz Roja y otras instancias.

Related Post