La “caladita” al Peje

57233 0

 

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública pintó con números reales y precisos, una realidad que ensombrece a este país. El clima de violencia y muerte es el peor que se haya registrado en los primeros seis meses de los últimos gobiernos federales.

Ni en los peores inicios de los últimos gobiernos, desde Vicente Fox a la fecha, se han tenido tantos muertos y tantos delitos cometidos como en el presente sexenio.

Esa es una realidad que no se puede soslayar ni ocultar. Contar los muertos se ha convertido en el pan de cada día.

¿Pero por qué comparar los inicios de cada sexenio?. Muy sencillo y muy entendible. Desde el Gobierno de Vicente Fox que se “soltaron los demonios” y empezó el florecimiento y control de territorios por parte de las diferentes organizaciones de la delincuencia organizada, cada vez que inicia un nuevo gobierno, se dice, se le da su caladita.

Sin embargo, en este gobierno, la caladita de la delincuencia organizada, recobra un doble sentido e importancia. Hoy la caladita se le dio al Gobierno de López Obrador sin siquiera sentir la delincuencia organizada la amenaza o acciones de parte del gobierno en su contra.

Hay quienes dicen que el Gobierno de López Obrador careció de una verdadera estrategia en contra de la delincuencia; otros retoman sus palabras de que su gobierno no perseguiría a los capos y confió en el amor y paz prometido, y unos más, de que toda su apuesta en materia de seguridad la hizo a la aprobación y operación de su Guardia Nacional.

Lo cierto es que las cifras que da a conocer el Sistema Nacional de Seguridad Pública, hablan de lo poco o nada que se ha hecho para contener la ola de violencia y la guerra por los territorios entre los carteles del narco.

Lo peor es que ya presagian que esta ola de violencia puede acrecentarse con el inicio de la verdadera calada a la Guardia Nacional y al Gobierno de López Obrador.

1.-El bloqueo de carreteras en Tabasco y el incendio de autos acompañado de un mensaje dirigido a la Guardia Nacional y al Gobierno Federal, sin lugar a dudas marca el inicio de la calada a la nueva institución a quien el Presidente le confío el regreso de la seguridad a los mexicanos.

2.-Sin embargo y sin calada aun, las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que en el primer semestre del presente gobierno se registró un total de 17 mil 065 asesinatos, la cantidad más alta alcanzada en la historia moderna de este país.

Ni con Fox quien se dice soltó los hilos del narco, ni con Calderón que le declaró la Guerra, ni con Peña, se tuvieron tantos muertos como con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

3.-Desde luego el panorama nacional no es nada bueno en esta materia. Sin embargo, la buena noticia entre la mala, es que Sinaloa quizás por primera vez en muchos años, no aparece entre los estados más violentos que le aportan al país un gran número de asesinatos.

4.-Hoy, de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, los estados que más asesinatos registran son; Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Baja California, Chihuahua, Veracruz, Ciudad de México y Guerrero entre otros. Sinaloa en cambio, aparece entre las entidades donde se registra una baja considerable de delitos y asesinatos, pero además, ocupa el primer lugar nacional en sentencias condenatorias, o sea combate a la impunidad.

5.-En fin, entre las malas noticias que a nivel nacional empañan la convivencia familiar en materia de seguridad, en Sinaloa los números destacan de manera positiva.

Veremos si la “calada” al gobierno federal y a la Guardia Nacional no hace que se incrementen los hechos delictivos y la violencia aún más.

Esperemos que no

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-En Sinaloa todos están alineados con “Alito” Moreno Cárdenas en su candidatura para la dirigencia nacional del PRI.

La gran mayoría de los actores, incluyendo al ex gobernador Mario López Valdez, han sido comisionados en algo para sacar adelante la campaña de quien se perfila como el próximo líder nacional de los priistas.

¿Y las redes progresistas pues?.

Quien sabe, pero Alejandro Moreno ya prepara su visita en campaña a Sinaloa y será interesante ver a todos o a casi todos los priistas unidos de nuevo.

Veremos pues.

OTRO PASITO.-Sinaloa se convirtió en el primer Estado que visita Javier Guerrero en su envestidura de Secretario General del IMSS, y aquí ante el delegado Samuel Lizárraga, se comprometió a analizar los proyectos de inversión que mejoren la cobertura y el servicio hospitalario del Estado.

Ya se habla de que el reto es traer a Sinaloa un hospital de tercer nivel.

UN PASITO MAS.- Es pregunta. ¿Qué relación puede tener la resolución apresurada de la CEAIP por desclasificar la carpeta de Ernesto Echeverría cuando quien sigue en el proceso abierto aun para ir a juicio oral y ante un juez de proceso es su compañera coacusada Alejandra Gil.

Y más preguntas. ¿Quién mece la cuna y que interés real existe de poner ante la opinión pública este tema en este momento cuando tendrá el momento legal exacto para poder desclasificarlo una vez que se cierre todo el proceso?.

¿Qué personajes aparecen en escena ligados a quien firma la solicitud de acceso a la información para darle pauta a la resolución de la CEAIP de ordenar abrir un expediente de un caso abierto aun en proceso?.

Es realmente un interés jurídico de la comisionada Ana Martha Ibarra López Portillo quien dijo tener información del Poder Judicial de que el caso estaba cerrado sin demostrarlo fehacientemente cuando el caso sigue abierto a todas luces y en espera de que un juez de Control cite a Alejandra Gil a juicio oral.

Qué relación puede tener este caso ventilado en la CEAIP con el posible fallo que tendrá que dar el Poder Judicial en el caso LAPO a conocerse posiblemente el día de mañana.

Uff… son muchas preguntas para contestarse.

Tendrá alguna relación con el dicho de Tatiana de que el ex gobernador Malova aún conserva mucha influencia en el Poder Judicial y buscan crear el escenario para sentenciar, pero no dar una pena de cárcel a Lapo. Uff ya