La nueva era. La 4T

51891 0

Amnistía, reelección y consumir marihuana

 

¿Qué es lo que viene para la última parte del año y el fin del primer año de Gobierno del Presidente López Obrador?.

Viene amnistía –o sea perdón- para los grandes delincuentes, viene la legalización del mercado de la marihuana –o sea la creación del mercado legal de esta droga- y viene la revocación del mandato –o sea la reelección-

Estas tres nuevas leyes que ya se adelanta enviará para su aprobación al Congreso el Presidente López Obrador, tienen mucho en común y mucha conexión entre sí, que valdrá la pena ponerle atención.

Nada es fortuito ni casualidad y con estas tres nuevas leyes aprobadas, sería el camino a la construcción de un gran poder presidencial que permita controlar la seguridad y la inseguridad también, condición indispensable para ejercer un poder casi totalitario, sino no es que totalitario al fin.

Veamos por qué.

1.-Sí hay dos temas que le pueden derrocar su castillo de naipes al Presidente, esos son la falta de resultados en dos grandes temas. El de la economía y el de la inseguridad. En ambos anda de la patada. 0% de crecimiento económico y record en asesinatos.

Ambos le pegan en el ánimo social y en la imagen y posicionamiento de su gobierno. Así no se puede construir un gran poder y el ejercido está en riesgo.

2.-A partir de ahí, es donde vale la pena poner atención a la ruta que viene trazada con estas tres iniciativas de ley que está por enviar el Presidente tanto a la Cámara de Diputados como a la de Senadores para su aprobación.

3.-De entrada pareciera que en la ruta trazada para bajar los índices delictivos, no está el enfrentar con la fuerza del Estado a las grandes organizaciones delictivas, sino más bien, pareciera que el Gobierno de López Obrador va por el relevo de mandos –algo así como lo que hace con los sindicatos-.

Ofrece el perdón a los líderes sindicales corruptos que fueron soportes del corporativismo priista a cambio de que entreguen la estafeta a un nuevo líder aliado de la 4T y de paso crea una nueva red de Sindicatos aliados.

4.-En el caso de la red de delincuencia organizada, la ley de amnistía pareciera ser la misma receta a emplear. Ofrecerá en primera instancia perdón a los grandes delincuentes. ¿A cambio de qué?. Se dice que es la ruta para pacificar al país.

Ahí empieza el primer detalle a observar. Se pretende la desaparición de los diferentes carteles que generan la mayor cantidad de muertos en el país, o solo se ofrece un retiró tranquilo de estos líderes para sustituirlos por otros aliados –véase caso Sonora- o en su defecto pretender poner nuevas reglas del juego desde el poder presidencial como se dice siempre sucedió en la vieja era del PRI.

5.-En sí, la ley para la pacificación del país, bien puede ser la ruta legal para intentar no acabar con los carteles, sino más bien, para pretender agarrar los hilos de un gran poder político y de un gran negocio amasado, actualmente controlado por la delincuencia organizada para desde ahí controlar la seguridad y la inseguridad también.

6.-Si la jugada le sale al presidente, entonces se podrá entender los supuestos intentos ventilados públicamente y hechos desde la Secretaría de Gobernación de intentar pactar con grupos de delincuencia disfrazados de autodefensas en Michoacán. Esta ley permitiría hacerlo dentro del marco de la ley y visto como una acción de Gobierno y no como algo turbio, ilegal y satanizado.

El costo social o político sería menor y la rentabilidad política sería muy alta.

7.-Pero esta iniciativa de pacificación no llegará sola. Llegará acompañada de otra iniciativa que pretende legalizar y crear el primer mercado legal de la marihuana en este país y que no tiene que ver solo con el permitir comprar o vender esta droga para uso lúdico, sino para echar a andar el gran mercado de la industrialización de productos hechos a base de esta planta.

8.-Nomás para darse un ejemplo del tamaño de este negocio. El mercado de la marihuana en este país, de acuerdo a un estudio realizado por la Revista Expansión, está valuado en 146 mil millones de dólares.

9.-En un país con franca recesión económica e incapacidad para generar confianza en el empresariado que genera empleos, ir por la creación de un mercado legal administrado por el Gobierno de este tamaño, sin lugar a dudas puede ser muy atractivo.

10.-Pero además, sería la oportunidad de crear un mercado legal de empleos en zonas marginadas o serranas de Guerrero, Chiapas, Sinaloa, Jalisco, Chihuahua, entre otros, a través de la producción y cosecha de plantíos de marihuana.

11.-Pero si la jugada de pacificación del país le sale al Presidente con el control de la seguridad y la inseguridad también, mediante el control de los carteles de la delincuencia quienes a su vez tienen el control territorial, político y financiero de las regiones del país y la creación legal de un gran mercado legal que puede generar miles de empleos e impulse la economía del país, entonces por qué no pensar en la ruta de la reelección o de conservar el poder transexenal, mediante la ley de la revocación de mandato en la que muchos ven la legalización de la reelección presidencial.

12.-La ley de revocación de mandato complementaría y completará la tercia de leyes que le creen al Presidente un marco legal para ejercer un poder totalitario en este país. ¿Quién lo podría enfrentar?. Ufff.

13.-Desde luego esta es la ruta que pareciera seguir el presidente, veremos si la logra construir. Hasta ahorita su principal obstáculo está en el Senado donde no tiene los Senadores suficientes para hacer reformas constitucionales como sería la revocación del mandato.

En fin, la jugada está expuesta y serán los Diputados y Senadores quienes tendrán sus votos el permitirle o no al Presidente construir este nuevo marco legal.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-El Gobernador del Estado, Quirino Ordaz expuso ante la Conago, la gran necesidad de destinar mayores recursos al Fonden para poder enfrentar las emergencias sociales causadas por el cambio climático y sus desastres naturales que acarrea.

Y es que ya lo advertíamos. Los diputados Federales de Morena y el Gobierno Federal rasuraron el presupuesto para atender estos temas al pasar de 24 mil millones destinados el año pasado a 3.4 mil millones. Una reducción del 85 por ciento.

En fin, ahí viene la discusión del nuevo presupuesto para el 2020. Veremos si se escucha esta petición y necesidad de los Gobiernos estatales y municipales de atender las emergencias sociales. Por cierto, el Gobernador estará en el municipio de Ahome, mañana lunes según lo anunció el alcalde Billy Chapman.

OTRO PASITO.-El ex Senador Aarón Irizar López empezó su movilidad política. Es uno de los personajes que buscó con muchas posibilidades de ser candidato a gobernador en el 2010 y que mantiene una imagen y liderazgo vigente para estar en el juego del 2021.

Aarón Irizar recorre discretamente los diferentes municipios del Estado y realiza reuniones de “amigos” con quienes se reencuentra y desde luego manda sus señales y mensajes con su sola presencia pública después de varios meses de asumir bajo perfil.

UN PASITO MAS.-La ex Senadora Sinaloense Diva Hadamira ya dejó el cargo que tenía en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI y según se dice, ahora mantiene su presencia en Guasave de manera discreta pero que se vea.

Y es que dicen que le organizo en shower a su hija que parecía todo un evento político.

Diva es política de carrera y podría estar enfocada ahora en Sinaloa.