Pide IMSS evitar la automedicación para no cubrir posibles síntomas de padecimientos graves

54 0

Esta práctica también ha ocasionado que algunos pacientes desarrollen resistencia a los antibióticos

Con la finalidad de evitar complicaciones en la salud de la población usuaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa, recomienda evitar la automedicación, ya que incurrir en esta práctica puede ocasionar riesgos para la salud.

El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 36, en Culiacán, Sergio Oswaldo Pacheco Calderón, señaló que la automedicación responsable es un término utilizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y se refiere a una práctica deseable dentro del área del autocuidado de la salud.

Sin embargo, el especialista en medicina familiar señaló queel acceso a medicamentos de venta libre (sin receta médica), así como la exposición a información no verificada en Internet, pueden derivar en una automedicación peligrosa, por ello lo mejor es consultar a un médico, antes de consumirlos.

“Siempre, lo mejor será llevar a cabo una consulta médica antes de ingerir cualquier tratamiento, ya que el médico analiza toda la información proporcionada por el paciente antes de brindar un tratamiento, para eliminar algún malestar o padecimiento”, comentó Pacheco Calderón.

Asimismo, el médico familiar identificó que algunos de los principales riesgos de la automedicación para la salud de las personas son: posibles 

intoxicaciones o reacciones alérgicas, resistencia a analgésicos o antibióticos, y cubrir síntomas de enfermedades más graves que requieren tratamiento hospitalario, y que podrían poner en riesgo la vida.

“Algunas personas toman medicamentos de manera indiscriminada, sin consultar a su médico, y eso puede afectar gravemente su salud. Hay estudios desarrollados por algunas universidades, como la UNAM, donde se encontró que alrededor del 66 por ciento de quienes se automedican,pueden cubrir síntomas de enfermedades más graves”, informó el médico.

También recordó que en los últimos años se ha visto una tendencia mundial, en la que los pacientes han desarrollado resistencia a los antibióticos, por lo que desarrollan infecciones más resistentes y difíciles de tratar.

“Ahora, los antibióticos, afortunadamente, ya no se venden sin receta médica, pero eso es de unos años para acá. Sin embargo, hay población que ya desarrolló mucha resistencia a estos tratamientos, y cuando llegan a ser hospitalizadas,puede comprometerse su vida por la propia resistencia que su sistema ha generado”, comentó Pacheco Calderón.

El especialista en medicina familiar invitó a la población a no automedicarse para evitar riesgos a su salud, y llamó a la ciudadanía a estar en contacto con sus médicos ante cualquier malestar para prevenir posibles complicaciones.

“Es muy importante que la población esté atenta a sus síntomas, pero sobre todo, que esté en contacto son su médico, que no recurra a la automedicación porque puede tener consecuencias graves. No hay nadie más calificado para recetar un tratamiento que un médico”, finalizó.

Related Post