La Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado de Sinaloa acordó pedir a la ASE, las auditorías para las Juntas de Agua Potable y Alcantarillado de los municipios de Mazatlán, Guasave y Salvador Alvarado, por desaseo administrativo detectado en la revisión de sus cuentas públicas del 2023.
Lo anterior forma parte del Programa Anual de Auditorías, Visitas e Inspecciones para el Ejercicio Fiscal 2024, integrado por 102 actos para la revisión.
Recibieron el programa en reunión de trabajo los diputados y diputadas Sergio Mario Arredondo Salas, Marco Antonio Zazueta Zazueta, Alba Virgen Montes Álvarez, Adolfo Beltrán Corrales, Rita Fierro Reyes, César Ismael Guerrero Alarcón y Nela Rosiely Sánchez Sánchez, presidente, secretario y vocales, respectivamente, de la Comisión de Fiscalización.
Precisó que el Programa Anual de Auditorías, Visitas e Inspecciones, personal de la ASE que consta de 41 auditorías financieras, 4 auditorías financieras con enfoque de desempeño, 10 del desempeño, 20 estudios de endeudamiento del Gobierno del Estado y municipios, 19 evaluaciones del desempeño municipal y 8 revisiones de matrices de indicadores.
Del total de auditorías financieras se aplicarán 1 al Poder Legislativo, 1 al Poder Judicial, 16 a igual número de Municipios, 3 a Organismos Constitucionalmente Autónomos, 10 a Organismos Paraestatales, 1 a un Fideicomiso y 9 a Organismos Paramunicipales.
De las cuatro auditorías con enfoque de desempeño 1 será al Poder Ejecutivo, 2 a igual número de Municipios y 1 a un Organismo Paramunicipal.
De las 10 auditorías sobre el desempeño, 6 se aplicarán al Poder Ejecutivo y 4 a Organismos Paraestatales.
Piden diputados a la ASE auditorías a las Juntas de Agua Potable a Mazatlán, Guasave y Guamúchil
