El sistema más cercano al territorio nacional presenta un potencial de desarrollo ciclónico de 60 % en los próximos 2 días, mismo que se encuentra a 385 kilómetros (km) al sur de Chiapas, con un desplazamiento semiestacionario.
La zona de baja presión tiene vientos sostenidos de 35 kilómetros por hora (km/h) y rachas cercanos a los 45 km/h, el cual favorecerá lluvias en los estados de Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.
En ese sentido se detalló que uno de los fenómenos (número 2), con potencial ciclónico del 50 % en las próximas 48 horas, se ubica a 1,410 km al suroeste de Cabo San Lucas; presenta vientos sostenidos de 30 km/h y rachas superiores de 40 km/h.
Su pronóstico de trayectoria muestra un desplazamiento gradual hacia aguas del océano Pacífico, a una velocidad de 16 km/h. El sistema no afecta al país, añadió el organismo.
Por otro lado, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) detalló que en el pronóstico a 5 días ambos fenómenos aumentarán su potencial ciclónico a 70 % y 90 % respectivamente.
El mayor de ellos tendrá una trayectoria paralela al territorio nacional, mismo que podría acercarse a las costas de Baja California Sur. No obstante, se mantendrá vigilancia sobre el fenómeno puesto que, por su distancia y los días que aún faltan, podría haber modificaciones en su desplazamiento.
Los siguientes nombres a usarse, en la lista para la temporada de huracanes 2019, son “Ivo” y “Juliette”, mismos que podrían asignarse a las zonas de baja presión registradas, una vez que se formen como tormenta tropical.