Priistas piden atender alza abusiva de precios por coronavirus

595 0

Hoy, en México se tienen reportados 8,872 personas infectadas por el COVID- 19 y 712 defunciones que sin duda están causando estragos en nuestra sociedad.


Uno de los principales retos para hacerle frente a esta pandemia es lograr el abastecimiento de los insumos médicos indispensables para proteger a médicos, enfermeras y demás personal sanitario.

Sin embargo, el gobierno y las instituciones de salud de nuestro país, se han encontrado en el marco de esta emergencia sanitaria y ante la creciente demanda de insumos médicos, como cubre bocas, gel antibacterial, alcohol, gorros, batas y botas quirúrgicas, guantes de exploración, jabones quirúrgicos, respiradores y medicamentos, algunos proveedores han acaparado dichos insumos médicos, provocando desabasto y un injustificado aumento de los precios, lo que está poniendo el riesgo la salud y la vida de millones de mexicanos.


En este sentido, la Unión Nacional Interdisciplinaria de Farmacias, Clínicas y Consultorios (UNIFACC), con sede en el Estado de México, acusó que algunos fabricantes de gel, cubre bocas y guantes, acaparan estos productos en plena contingencia por el COVID-19 y los ofrecen hasta 10 veces más caros.


De igual forma, la Comisión Federal de Competencia Económico (COFECE) advirtió que podría existir un aumento en el precio del alcohol puro y sus derivados debido a posibles acuerdos entre competidores para manipular su costo.

La Ley Federal del Consumidor señala que los proveedores no podrán incrementar injustificadamente precios por fenómenos naturales, meteorológicos o contingencias sanitarias y que la PROFECO podrá sancionar con clausura total o parcial, la cual podrá ser hasta de 90 días y con multa de $168,591.18 a $4’720,552.80.

Ante esta situación, la diputada Erika Sánchez, en colaboración con los diputados Fernando Galindo y Pedro Pablo Treviño, acompañados de la bancada tricolor en el Palacio de San Lázaro, presentaron una proposición con punto de acuerdo para exhortar a la COFECE a que supervise y sancione a los proveedores que están acaparando y encareciendo los insumos médicos en el país, y que son vitales para que la ciudadanía se proteja ante la Pandemia del COVID-19.
Al tiempo, los legisladores priistas, solicitaron al presidente de la república, determinar, mediante decreto, los bienes y servicios médicos que ayudarán a enfrentar la contingencia de la Pandemia del COVID-19 que podrán sujetarse a precios máximos y en el mismo sentido exhortaron a la PROFECO a verificar que los proveedores no incrementen injustificadamente precios por la contingencia sanitaria.