“Seis mil pesos no garantizan rentabilidad”; Campesinos Unidos solicitarán 7 mil 200 pesos por tonelada de maíz ante Julio Berdegué, así lo informó el líder de Campesinos Unidos de Sinaloa, Baltazar Valdez Armentía.
Culiacán, Sinaloa.- En virtud de que la propuesta de seis mil pesos por tonelada de maíz realizada por las autoridades estatales, es insuficiente para cubrir costos de producción y garantizar una rentabilidad aceptable, integrantes de Campesinos Unidos de Sinaloa solicitarán ante el secretario de Agricultura del Gobierno Federal un precio de 7 mil 200 pesos.
El representante de Campesinos Unidos de Sinaloa, Baltazar Valdez Armentía, mencionó que alcanzar un precio de 7 mil 200 pesos por tonelada de maíz, dejaría a los productores satisfechos y con la certeza de que podrían permanecer en la actividad.
Detalló que de recibir una oferta inferior a la que están solicitando, se correría el riesgo de que un número importante de productores consideraran abandonar esta actividad.
“Requerimos que se reconsidere la propuesta el Gobernador para establecer un precio piso o mínimo de 6 mil pesos, no estamos de acuerdo, porque no garantiza ninguna rentabilidad para el productor, pedimos 7 mil 200 pesos por tonelada”, indio.
Expuso que entre otros planteamientos, expondrán la necesidad de acelerar pagos pendientes en apoyos para productores, tal es el caso de los 750 pesos por comercialización de maíz y a quienes se les deben 200 pesos de apoyo por cobertura.
Finalmente, mencionó que en caso de no recibir respuesta positiva por parte de las autoridades estatales y federales, no descartan la posibilidad de iniciar con manifestaciones, entre las que contemplan el bloqueo de carreteras y de edificios públicos.