Propone Mario Zamora blindar el bolsillo de las familias mexicanas.

68 0

El legislador sinaloense plantea que ante la crisis de salud pública y económica ocasionada por el virus COVID-19, es importante proteger también sector productivo y turístico quienes dan soporte a las finanzas públicas.

El Senador Mario Zamora manifestó su preocupación por la situación sanitaria que viven los mexicanos, misma que coincide con la caída de los precios del petróleo y que, sumados a los factores económicos internos, agudizan la recesión económica por la que atraviesa el país.

Ante dicho escenario y las proyecciones de distintos analistas sobre el impacto económico de la pandemia del COVID-19 en México, mismas que no son nada alentadores y tomando como referencia las experiencias en distintos países, el Senador Zamora presentó tres puntos de acuerdo al respecto.

El primero de ellos, la semana pasada solicitó que la Secretaría de Energía presente a la brevedad el Plan Nacional de Infraestructura del Sector Energético, con el objetivo de incentivar las inversiones y fortalecer la competitividad nacional, con lo cual refirió, se daría un mensaje positivo a los mercados y se haría frente a la pérdida de inversión que hemos tenido últimamente y lograr reactivar la economía nacional en estos momentos de incertidumbre a nivel mundial, producto de la pandemia del coronavirus (COVID-19) y la crisis petrolera desatada por Arabia Saudita y Rusia.

Durante la sesión de este martes 24 de marzo, el Senador propuso que el Senado de la República exhortara al Servicio de Administración Tributaria para que otorgue una prórroga para la presentación de la declaración anual fiscal tanto de personas físicas como morales, además de establecer un plan de pago flexible para el cumplimiento de las obligaciones hacendarias, a fin de minimizar el impacto económico de los contribuyentes.

Finalmente, presentó un tercer punto de acuerdo que incluye doce resolutivos, entre los que solicita al Gobierno Federal que remita al Senado una proyección sobre los efectos económicos, sociales y de salud que dejará la pandemia en México, además de proponer a los tres niveles de gobierno implementar las siguientes estrategias:

  1. Presentar y ejecutar un plan fiscal en el cual se de prórroga al pago de obligaciones fiscales (ISR, IVA, IEPS, etc.) y en su caso un plan de pagos diferido de las obligaciones hacendarias.
  2. La suspensión de los pagos de agua y luz por tres meses y crear un programa que otorgue al sector turístico un subsidio a las tarifas eléctricas en lo que resta del año.
  3. Para que el Gobierno Federal en conjunto con la iniciativa privada cree un acuerdo a fin de fortalecer los servicios de gas, telefonía, internet y educación privada, así como se implemente un mecanismo para la suspensión de los pagos por esos servicios durante tres meses.
  4. Para que el Gobierno Federal en conjunto con las entidades financieras y bancarias, emita un decreto por el cual se suspenda el pago de créditos hipotecarios, de vehículos y bancarios hasta por tres meses, mismos que puedan ser diferidos a meses sin intereses, sin afectar el historial crediticio del usuario y generar gastos de cobranza, así como implementar un plan de pagos que permita a los sujetos de crédito facilitar la obtención de crédito, el pago de deudas mediante la consolidación, reestructuración o refinanciamiento de deuda.
  5. Para que el IMSS, ISSSTE, INFONAVIT y las instituciones de seguridad social de los estados, cubran las incapacidades por cuarentena de los trabajadores por el tiempo que sea necesario, así como suspendan el pago de cuotas de seguridad social y vivienda por tres meses, mismos que puedan ser diferidos.
  6. Para que se implemente un programa especial que reduzca el impacto económico de los trabajadores independientes, así como simplemente un programa para salvaguardar los derechos laborales.
  7. Para que se garantice la disponibilidad de granos y alimentos, así como para que se establezca un precio especial de los productos de la canasta básica.
  8. Para que los municipios implementen un plan emergente que suspenda el pago de contribuciones municipales y puedan ser diferidas, a fin de disminuir el impacto económico de las familias mexicanas.
  9. Para que la PROFECO otorgue al sector turístico, en particular al hotelero, una ampliación del plazo para la devolución de anticipos o entrega de certificados de servicios, a fin de evitar multas por cancelaciones de reservaciones.
  10. Para implementar un programa de subsidio para los alquileres comerciales de las pequeñas y medianas empresas.
  11. Crear un plan emergente a fin de que hoteles y servicio de transporte ofertado como taxi y en las plataformas digitales, estén a disposición del sistema de salud para el traslado y aislamiento de personas portadoras o que desarrollen el COVID-19, cuyo costo sea asumido por el Gobierno Federal.
  12. Se determine un bono económico a los profesionales de la salud durante los meses que dure la contingencia de salud ocasionada por el COVID-19.

Mario Zamora manifestó que la realidad que estamos viviendo actualmente en México, es que ya hay un sinfín de negocios cerrados, como restaurantes, gimnasios, estéticas y escuelas, entre otros, por lo que la economía ya se está viendo paralizada.

“No se trata de echar culpas ni buscar responsables, esto nos rebasa a todos, y por eso nos estamos sumando con propuestas que nos ayuden a salir lo mejor librados de esta crisis”, afirmó el Senador.

Por último, solicitó el apoyo al sector privado a fin de que se solidaricen en estos tiempos de emergencia con sus trabajadores y con la sociedad en general, a fin de que tomen medidas en conjunto con el gobierno.

Related Post