Quirino entrega obras por 75 millones de pesos a municipio de El Fuerte

574 0

• El gobernador del estado inauguró cuatro plantas potabilizadoras de agua, una escuela primaria y entregó programa de vivienda

El Fuerte, Sinaloa.- Durante una intensa jornada de trabajo por varias comunidades del municipio de El Fuerte, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, en compañía de la presidenta municipal, Nubia Ramos Carbajal, inauguró cuatro plantas potabilizadoras de agua, supervisó otras dos más que ampliaron su capacidad, entregó una escuela primaria nueva y puso en marcha el programa de vivienda, todo con una inversión de 75 millones de pesos.

El mandatario estatal destacó que como nunca antes en la historia del municipio de El Fuerte se ha invertido en los rubros más sentidos, como son agua potable, drenaje y alcantarillado, educación y vivienda, que fueron las acciones que se realizaron a lo largo de esta gira de trabajo, durante la cual visitó cinco comunidades distintas.

Primeramente, el gobernador Quirino Ordaz Coppel arribó a la comunidad La Ladrillera, perteneciente a la sindicatura de Mochicahui, donde entregó la nueva escuela “Narciso Mendoza”, la cual operaba precariamente en dos aulas de cartón, y con ello, se consolidó el Programa Sinaloa sin Aulas de Cartón, emprendido por el Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa, cuyo titular, Álvaro Ruelas Echave, informó que ya son 57 escuelas de cartón que se han sustituido por aulas dignas con todos los servicios, tanto sanitarios como aire acondicionado.

“Lo más importante es la educación de nuestros hijos, darles las herramientas para que puedan tener una mejor educación y puedan tener el día de mañana más oportunidades, eso es la diferencia”, dijo el mandatario estatal al entregar las dos aulas en La Ladrillera, cuyos habitantes agradecieron que es la primera ocasión que reciben la visita de un gobernador.

Al respecto, la señora Luz Arcelia Valdez Ávila, a nombre de todas las madres de familia le agradeció al gobernador Quirino Ordaz Coppel la construcción de esta escuela, pues los niños recibían sus clases en las techumbres de lámina, sin electricidad y sufriendo las altas temperaturas características de esta región.

“Estamos agradecidos porque nuestros niños sufrían mucho calor, ahorita gracias al apoyo de usted ya tienen su escuela aquí y por eso les damos las gracias porque no nos han dejado solos”, comentó la señora, quien aprovechó para solicitarle también al gobernador del estado dos aires acondicionados para el jardín de niños que ya opera en el pueblo, petición que encontró una rápida respuesta del mandatario, quien además anunció que se construirá una cerca perimetral en esta nueva primaria para proteger a los niños sobre la cercanía de un dren que pasa a un lado del plantel.

Enseguida, el gobernador del estado se trasladó a la comunidad de Vinaterías, para entregar una vivienda nueva como parte del Programa de Viviendas Recámara con Baño, que lleva a cabo a Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa, y que consiste de una inversión de 34 millones 345 mil pesos para la construcción de 465 viviendas (83 de ellas para damnificados de la depresión tropical 19-E) en 68 comunidades del estado.

Aquí, Ordaz Coppel visitó la nueva casa de la señora María de Jesús Ibarra Vázquez “Doña Jesusa”, y atendiendo la petición que recibió de parte de otra familia de Vinaterías, giró instrucciones al secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, para iniciar la construcción de otra de estas viviendas del programa para la señora Faustina Castro, para sustituir su casa de lámina de cartón.

La actividad continuó en el Campo Esperanza, ya en la sindicatura de Charay, donde el gobernador del estado inauguró la planta potabilizadora del lugar, y simultáneamente, otras tres plantas similares, construidas en las comunidades de Jahuara I, Tres Garantías y Las Panguitas, (compromisos que hizo durante sus recorridos luego de las inundaciones que dejó la depresión tropical 19-E), además del sistema de alcantarillado sanitario de Boca de Arroyo.

“Se ha invertido lo que nunca se había hecho aquí en El Fuerte en materia de pavimentación, agua potable, drenaje, y ahora de vivienda, porque es cambiarle totalmente la vida a la gente”, reconoció el gobernador.

Posteriormente, se realizó un recorrido de supervisión por la ampliación de dos plantas, la de San Blas, que pasó de una capacidad de 40 a 90 litros por segundo, y la de la cabecera municipal, que duplicó su capacidad de 100 a 200 litros por segundo, en beneficio ambas obras de más de 22 mil habitantes.

Aquí, la alcaldesa Nubia Ramos Carbajal le agradeció al gobernador Quirino Ordaz Coppel esta intensa jornada de trabajo. “Quiero decirle que nos sentimos muy orgullosos porque la cabecera municipal siempre habíamos padecido de este tema, pues el talón de Aquiles de El Fuerte había sido el agua potable, y hoy con estas obras por 75 millones de pesos, abarca la gran mayoría de las sindicaturas. Muchas gracias gobernador por ese gran apoyo que siempre nos ha manifestado con hechos, no con palabras”.

Por su parte, Quirino Ordaz Coppel dijo que se va satisfecho de esta gira de trabajo por El Fuerte, porque invertir en agua potable es la clave, pues antes cuando se hablaba de este municipio salía a relucir el problema que falta de agua potable que padecía históricamente.

También acompañaron al mandatario estatal, además del secretario Carlos Gandarilla García; el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo; y el director del ISIFE, Álvaro Ruelas Echave.