Quirino lleva su Jornada de Apoyo “Puro Sinaloa” a Maquipo

507 0

Es la tercera jornada en Sinaloa municipio .

Maquipo, Sinaloa de Leyva.- Como se comprometió con habitantes de Maquipo durante el periodo vacacional decembrino, el gobernador Quirino Ordaz Coppel llevó su primera Jornada de Apoyo “Puro Sinaloa” del año en los municipios, a este ejido eminentemente agrícola, perteneciente al municipio de Sinaloa.

El mandatario estatal fue recibido por la alcaldesa María Beatriz León Rubio en Maquipo, para cumplir con la visita que anunció el propio gobernador el pasado lunes 23 de diciembre, durante la inauguración de un tramo de la carretera a El Palotal, donde adelantó que la primera Jornada de Apoyo del 2020 sería en esta pequeña población, para llevar los servicios del Gobierno del Estado a su población.

Esta Jornada fue la número 87 de atención general, y en las pasadas 86 ediciones se han otorgado 680 mil 910 servicios a 160 mil 636 personas. Cabe destacar que en Sinaloa de Leyva con ésta ya suman tres las ocasiones que se visita este municipio otorgando hasta el momento 13 mil 750 servicios a 4 mil 704 personas, llevadas a cabo en Estación Naranjo y en la cabecera municipal.

Desde su arribo a la Escuela Primaria “Ignacio Ramírez”, lugar donde se montó la Jornada de Apoyo, el gobernador Quirino Ordaz Coppel se dedicó a recorrer todos los módulos de las dependencias gubernamentales, donde se entregaron más de cuatro mil servicios diversos y apoyos a alrededor de mil asistentes.

El propio mandatario estatal entregó personalmente algunos de estos apoyos en el módulo de la Beneficencia Pública, como sillas de ruedas, andaderas, bastones y muletas para adultos mayores o personas con alguna discapacidad, además de lentes en el módulo de DIF y en el módulo de la Secretaría de Economía, hizo entrega de un crédito por 10 mil pesos a la señora Gypsy Zuzzette Moreno Medina para financiar su microempresa.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez, explicó que por instrucciones del gobernador del estado, existen dos tipos de Jornadas de Apoyo, una que se lleva a población en general de sindicaturas y colonias populares, como ésta en Maquipo, y otro modelo de Jornadas que se llevan a comunidades indígenas y campos pesqueros.

Sobre estas últimas, informó que en este mismo municipio de Sinaloa se han realizado dos Jornadas de Apoyo especiales para comunidades indígenas, la primera fue en la población de La Playa, donde se otorgaron 2 mil 460 servicios a 563 personas, mientras que la segunda fue en San José de Gracia, y ahí se otorgaron 4 mil 320 servicios a 864 personas.

Otro de los sectores vulnerables que son beneficiados con estas Jornadas, es el segmento de personas desplazadas de sus lugares de origen, por diversos motivos, y en Sinaloa de Leyva se realizó una Jornada de Apoyo para desplazados en la colonia Centro y en la cual se otorgaron 3 mil 371 servicios a 559 personas.

También acompañaron al gobernador Quirino Ordaz Coppel, el secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez Cázarez; el subsecretario de Atención Médica, Víctor Hugo Sánchez Malof; el subsecretario de Participación Social de la Sedeso, Marco Antonio Osuna; la directora de la Beneficencia Pública, Carolina Hernández Matus; el director de la Red Fosin, Gabriel Gavica; el director del Servicio Nacional del Empleo, Arturo Torres Sato; el director de Vialidad y Transportes, Feliciano Valle Sandoval; y el director del ICATSIN, Francisco Frías Castro.