Realizará Congreso Consulta Popular para saber si se avala creación de municipio JJR

436 0

Juan José Ríos, Guaaave.– Este domingo 15 de marzo el Congreso del Estado realizará la Consulta Popular en comunidades de Guasave, Sinaloa, Ahome y El Fuerte para saber si las y los ciudadanos otorgan o no su consentimiento para la creación del municipio de Juan José Ríos.
La consulta, que forma parte de la política de Parlamento Abierto que ha implementado esta 63 Legislatura, está programada para iniciar a las 09:00 para concluir a las 17:00 horas. Quienes participen lo harán a través del voto universal, libre y secreto en casillas y centros de votación.
En las diversas comunidades donde se realizará la Consulta Popular, el Congreso del Estado ha colocado lonas en escuelas públicas y pendones en vialidades, anunciando la realización de este trabajo.
Del municipio de Guasave se consultará a los habitantes de Juan José Ríos, Poblado Campo 38, Ejido Campo 38, Ejido Héroes Mexicanos, Guayparime, Bachoco y El Cerro Cabezón.
En El Fuerte se consultará a las y los ciudadanos de las comunidades de Tres Garantías, Agua de las Arenas, Lázaro Cárdenas y Bachoco, mientras que del municipio de Sinaloa, a las personas que viven en El Amapal.
El Poder Legislativo de Sinaloa es el órgano responsable de la Consulta, la cual se realizará con la colaboración técnica y profesional de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, quien proporcionará las Boletas Electrónicas.
En las Boletas Electrónicas, las cuales también se utilizaron en la Consulta Popular en Eldorado, aparecerá la pregunta: ¿Está usted de acuerdo en la creación del municipio de Juan José Ríos del que su localidad forma parte?”.
Quienes participen verán dos botones con las opciones: Sí y No, y presionarán el botón Sí en caso en que estén de acuerdo en crear el nuevo municipio, o el botón del No en caso de que no estén de acuerdo.
Para recoger las decisiones de las y los ciudadanos, el Congreso del Estado y la Junta Local Ejecutiva del INE colocarán 16 casillas en 12 comunidades, en las cuales se distribuirán 38 Boletas Electrónicas. Cada Boleta Electrónica permite votar a 999 personas.
Como las boletas son electrónicas, los resultados se tendrán en cada casilla minutos después del cierre de la votación.
Los resultados de todas las casillas se concentrarán en donde sesionará la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, responsable de organizar esta Consulta Popular con el apoyo de la Secretaría General del Congreso del Estado.
Esta comisión sumará los resultados de todas las casillas para tener la votación total y elaborará el acta correspondiente el mismo domingo.

Related Post