Se Inaugura el VI Encuentro de Universidades Interculturales.

636 0

Mochicahui, El Fuerte.-Con el objetivo de intercambiar experiencias en la emergencia de saberes en ámbitos de la educación intercultural y con la presencia de rectores de las distintas Universidades Interculturales del país, se inauguró su Sexto Encuentro.

La Dra. María Guadalupe Ibarra Ceceña, Rectora de la UAIS y anfitriona de este encuentro, luego de dar la bienvenida a los asistentes dijo: “sean todos bienvenidos a Mochicahui, corazón de las etnias, un corazón tan grande que caben toda la gente y todos los pueblos.”

Ibarra Ceceña afirmó que, en esta universidad, convergen 305 comunidades indígenas de 95 municipios procedentes de 22 estados de la república; lugares en los que se hablan 27 lenguas originarias nacionales.

Señaló que en este sexto encuentro, habrá un intercambio de experiencias en lo que se refiere a las funciones sustantivas de las universidades interculturales que tienen que ver con los 4 ejes de formación. Al referirse a la vinculación con las comunidades, Ibarra Ceceña, expresó: “las universidades tenemos que ir a las comunidades a compartir conocimientos.”

En este evento que se desarrolló en las instalaciones del CIPA, en la unidad Mochicahui, la Mtra. María de los Ángeles Gordillo Castañeda, con la representación de la Secretaría de Educación Pública a nivel Federal, señaló que la UAIS, es un referente de cambio; de “un cambio necesario para el resto de las universidades interculturales;” precisó.

Gordillo Castañeda, reconoció que el estado de Sinaloa es el granero de la república, que es la segunda flota pesquera a nivel nacional y “es mucho más de lo que las ultimas noticias nacionales hablan de Sinaloa;” puntualizó.

La inauguración de este Sexto Encuentro de Universidades Interculturales de México, fue inaugurado por la Lic. Alma Consuelo Petris Manjarrez, quien con la representación del Dr. Juan Alfonso Mejía López, titular de la SEPyC en Sinaloa, afirmó que la UAIS muestra siempre una cara a la sociedad de reconocimiento a las raíces culturales. “y permite que sus alumnos adquieran bases sólidas.”
Las actividades de este sexto encuentro de universidades interculturales, inició con la conferencia magistral “Mujeres Indígenas Migrantes sustentada por la Dra. Patricia Torres Mejía investigadora del centro de investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social de la ciudad de México.

Igualmente, el primer día incluyó la presentación del libro “Aproximación a la comprensión de las comunidades indígenas y rurales desde una perspectiva multidisciplinaria” en la que participaron: la Dra. Santa Magdalena Mercado Ibarra; del Instituto Tecnológico de Sonora y el Dr. Celso Ortiz Marín; por la UAIS; cuya moderadora fue la Lic. María Azucena Caro Dueñas.