Se le escapa la tortuga y nos dejan en pausa

7962 0



Por Héctor Guerrero
A López parece que entre tanta palabrería, pelearse con Pedrito Sola, insultando periodistas (a quienes no ha desmentido con pruebas), contra el Oxxo, Felipe y Carlos, Austria, Canadá, Panamá, contra su yo de antes de ser presidente, contra todos los que no “somos Hugo”, contra el INE, amenazas reales o inexistentes, al mandatario, como dijera Maradona, “se le está escapando la tortuga renga”.

Así es, mientras esa es la realidad en la que vive López, a los mexicanos nos preocupan cosas más mundanas, como la pandemia, la inseguridad, la inflación, etc., hasta por mera curiosidad ¿en qué estado de salud física y mental se encuentra el presidente?, el asunto del autonombrado “junior” de la #4T y su vida de pachá o como diría el gran Chico-Che: ¿Quién Pompó?. Esos temas si nos interesan.

Aquí se exponen dos agendas: la del presidente y la de los ciudadanos, que pocas veces se han yuxtapuesto y, cuando lo han hecho, siempre hay otros datos y esa soberbia que sigue cobrando vidas como nunca antes.

El #Houstongate le ha sentado mal al López, tan solo el ayer, el ingeniero agrónomo, en plena mañanera, confirmó que, en agosto de 2019 Baker & Hughes, obtuvo contratos por 90 millones de dólares, un mes antes de que su bebé se fuera a vivir al humilde jacal que todos vimos, en Houston.

Aunado a los recientes problemas de salud y viendo que su transformación es como un castillo de arena, pone todavía todo su empeño en regresarnos a su realidad, en la que “hay que tomarse una pausa en la relación con España”.

“Ahora no es buena la relación… y a mí me gustaría que hasta nos tardáramos en que se normalizara para hacer una pausa, que yo creo que nos va a convenir a los mexicanos y a los españoles”, dijo .

Y agregó que este “distanciamiento” servirá para “respetarnos y que no nos vean como tierra de conquista”, además de que “No queremos que nos roben”.

Vale más darnos un tiempo, una pausa. A lo mejor cuando cambie el gobierno ya se restablecen las relaciones y yo desearía, ya cuando no esté yo aquí, que no fuesen igual como eran antes”, y así, se le escapa la tortuga, sin que nadie de sus focas aplaudidoras, sea capaz de poner orden.

¿Ven como es más tóxico que el covid?

Así, cuando Aristegui, Pedrito Sola, se agoten para arrastrarnos ya desesperadamente a la realidad, siempre van a estar España y el penacho de Moctezuma, como el ex presidente Calderón, como sus mas fieles y recurrentes botes salvavidas.

Así que López se puso a “coger gachupines”, material de nacionalismo rancio y peligroso, de ese que aman todos sus fanáticos y le echa gasolina al fuego de la ignorancia.

A nosotros se nos educó hasta el tuétano que somos una nación víctima del exterior y agravio a nuestra raza. Hay que poner las cosas en balance, la Conquista solo fue posible con el apoyo de un sector indígena inconforme con su sistema y, nos guste o no, los mexicanos de hoy somos la mezcla de un abusado, que se volvió abusivo, y de un resentido, que se volvió abusado. Es más, hoy en día me atrevería a decir que no existe ya hoy una raza indígena pura, todos, incluyendo nuestros pueblos indígenas, somos mestizos, lo demás es demagogia.

Obviamente no faltaron sus aplaudidores que festejaron el ataque a los gachupines por parte del Tlatoani (de ascendencia española), sin embargo, destaca Ricardo Monreal, el no candidato presidencial de Morena para 2024, que, con toda la decencia del mundo, dijo que palabra tal como pausar, no existe.

“El término ‘pausa’ no existe en el derecho internacional público, es una connotación política de un jefe de Estado que decide, porque esa es su responsabilidad constitucional, que decide tomar esta pausa. Es decir, interrumpir la relación, quizá, entre los dos países”.

Así como en los tiempos de Aguilar y Fox “Lo que el presidente quiso decir…”

Y bueno del otro lado la ex secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, nos dejó en pausa a todos con su versión de “Lo que el presidente quiso decir…”

“Pausar no es frenarla, es dejar en pausa y dejar en pausa, es una pausa. Pausa es un periodo de tiempo en el que no se resuelve la situación, sino que después de un periodo de tiempo se continúa. Pausa es para mí no es cortar una relación, al contrario, es una pausa. Pausa es pausa, como la música, en la danza, hay pausa”.

Y así…

Todos se exhiben solos no es necesario Pedrito Sola (que por cierto es economista), para que nos demos cuenta los jugadores para quien juegan..

Una vez más al presidente le salió perfecto su distractor, sin embargo el tema de su hijo le pegó 8 puntos donde mas le duele, sigue siendo muy popular, pero ya viene de bajada y eso no lo puede permitir.

López encarna eso , años y años de enseñanzas priistas, es el intangible héroe que iba a vengar los agravios de extranjeros y domésticos, es la imagen de la patria que tenías en tus libros de texto, solo que con el rostro del tabasqueño.

Al presidente se le va la tortuga renga, mientras a todos nos quieren dejar en pausa, e imponernos una agenda que, francamente es pura basura.

La oposición pasmada, en el mejor de los casos, reactiva, no se ve propositiva.

Las mentiras, los montajes, los distractores, la retórica cada vez es más chafa.

Como dijo Bertolt Brech “Cuando la hipocresía comienza a ser de muy mala calidad, es hora de comenzar a decir la verdad”.

Y si algo no le gusta a este régimen, es la verdad.
Tiempo al tiempo.
@hecguerrero