Se lleva a cabo el onceavo parlamento de niños y niñas en la Junta Distrital 02 del INE

516 0

Los Mochis, Sinaloa.– A fin de involucrar a los niños y niñas de quinto grado escolar en la reflexión de asuntos que tienen que ver con su entorno familiar, escolar, comunitario así como el retomar algunos temas derivados de la consulta infantil juvenil que el INE hizo en el 2018, este miércoles se realizó el décimo Parlamento de Niños y Niñas 2019.
Al respecto, Jaime Chávez a San Juan, vocal de capacitación electoral y educación cívica de la Junta Distrital 02 del INE detalló que en esta actividad podrán exponer su opinión sobre diversos temas, para luego emitir su voto para elegir a un ganador y un suplente quien tendrá el pase para ir al parlamento infantil que se realiza en el mes de abril en el Congreso de la Unión.
“La idea es que ellos generen acciones de reflexión ejercite la exposición el análisis y con esto los queremos hacer participativos es decir estamos queriendo a que no esperen a tener 18 años sino desde ahorita como niños, adolescentes ya tengan capacidad de emitir opiniones sobre la vida en común”.
Comentó que en esta ocasión participaron en este ejercicio 34 alumnos del mismo número de escuelas del municipio tanto públicas como privadas destacando en esta ocasión, la participación de más niñas que niños.
“Más de la mitad son niñas, Tenemos escuelas tanto de la ciudad de los Mochis como de las comunidades que rodean la ciudad de ejidos diversas escuelas públicas en su mayoría pero también hay escuela privada esta es una invitación abierta a todas las escuelas. Sólo se elige a una fórmula ganadora que como recordarán se integra por un propietario y un suplente aquí el que tiene más. Se convierte en el legislador propietario”.
Por último, presumió que el Niño ganador podrá participar en una asamblea en el Congreso de la Unión.