Se pronostican lluvias muy fuertes en los diferentes estados de México

596 0

 

Ciudad de México.- De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional se pronostican lluvias muy fuertes en regiones de Chiapas, Puebla, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.
Hoy, el frente frío número 11, que recorrerá lentamente el oriente de la República Mexicana, y un canal de baja presión localizado en el sureste del país y el suroeste del golfo de México, ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Puebla, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Tamaulipas, e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Hidalgo y San Luis Potosí. Además, se esperan lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Guerrero, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán. Las lluvias podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y caída de granizo.

Las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Por otra parte, la masa de aire polar que impulsa al frente frío propiciará evento de norte de muy fuerte a intenso, de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 80 a 100 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec, y de 30 a 50 km/h con rachas de 60 a 80 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, así como oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en el golfo de Tehuantepec, y de 2 a 3 m de altura en los litorales de Tamaulipas y Veracruz.

A su vez, la corriente el chorro subtropical que se desplaza sobre el noroeste, norte y noreste del territorio nacional generará viento de 15 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en el golfo de California y Puebla, y con posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora.

La misma masa de aire polar cubrirá los estados del noroeste, norte, noreste, centro y oriente del país, lo que se generará densos bancos de niebla y descenso de la temperatura en esas regiones.

Por lo anterior se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados y heladas en las sierras de Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Veracruz, y de 0 a 5 grados en las montañas de Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.

En contraste, un sistema de alta presión (anticiclón) posicionado en niveles medios de la atmósfera, mantendrá el tiempo estable con cielo despejado en gran parte del territorio mexicano. Se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa, y de 30 a 35 grados en el occidente Durango, sur de Morelos, suroeste de Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y sur de Zacatecas.