Sinaloa, una de las únicas cinco entidades que transparentan compras ante COVID

1373 0

De acuerdo a un seguimiento realizado por las organizaciones civiles Transparencia Mexicana y Tojil, al que llamaron #SusanaVigilancia, Sinaloa integra una reducida lista de cinco entidades federativas que mantienen una práctica de difusión en sus respectivos portales de Internet, sobre todas las adquisiciones realizadas para contener y hacer frente a la pandemia del COVID 19 desde su llegada a México.

En apego al compromiso con la transparencia, Gobierno de Sinaloa habilitó un micro sitio en el portal oficial covid.sinaloa.gob.mx, en donde, entre otras cosas, los ciudadanos, académicos e investigadores puede consultar procesos de compras y adquisiciones.

Dicho análisis establece que solamente Sinaloa, junto con Jalisco, Nuevo León, Sonora y la Ciudad de México, dan a conocer la información sobre las compras y contrataciones que han llevado a cabo con motivo de la pandemia, que en suma totalizan 4 mil 951 millones 016 mil 331 pesos entre estas cinco entidades federativas.

Lo anterior significa que los restantes 27 gobiernos estatales y el Gobierno Federal aún no publican en sus sitios web oficiales información alguna de las contrataciones vinculadas con la emergencia sanitaria.

Cabe destacar que Transparencia Mexicana y Tojil iniciaron con este ejercicio de #SusunaVigilancia, ante las recientes controversias sobre bienes y servicios adquiridos con sobreprecio, pues consideraron que la opacidad es un riesgo adicional cuando se trata de contrataciones de emergencia.

Ambas organizaciones civiles reconocieron que los gobiernos Sinaloa, de la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y Sonora hayan iniciado ya con la difusión de las adquisiciones realizadas durante la emergencia sanitaria.

Sin embargo, entre las entidades que ya publican información sobre licitaciones, Nuevo León lo hace a través de documentos cerrados, el llamado formato PDF, lo que dificulta su análisis y utilización. Los otros cuatro estados publican la información sobre licitaciones y contratos a través de hojas de cálculo como Excel, lo que facilita un análisis minucioso. La recomendación de las organizaciones civiles es hacerlo en multiformato: bases de datos abiertas y también en formatos PDF.

Las organizaciones invitaron a los gobiernos de estos estados a que la información se mantenga actualizada y que el resto de entidades federativas del país, así como el Gobierno Federal, sigan esta buena práctica.

Consulta aquí análisis completo: https://www.tm.org.mx/susanavigilanciapublicacioncontrataciones/