Solicitan diputados a Fiscalía General busque exhaustivamente a desaparecidos

680 0

 

Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó punto de acuerdo en que se solicita a la Fiscalía General de Sinaloa, que realice una exhaustiva búsqueda de los más de cuatro mil 200 desaparecidos registrados en la entidad.

En particular, se le solicita busque a siete personas de la ciudad de Los Mochis, de quienes en los últimos días no se sabe de su paradero.

Yeraldine Bonilla Valverde, quien propuso el punto de acuerdo, de Urgente y Obvia Resolución, resaltó que toda desaparición de persona es “un atropello al derecho humano más elemental que es la vida”.

Aunque observó que la cantidad de hombres desaparecidos es mayor que la de mujeres, demandó que se preste mayor atención a éstas, “ya que nuestra vulnerabilidad responde a un tipo de violencia emanada del sistema heteropatriarcal”.

Por lo pronto, expuso que el Congreso del Estado ya trabaja una iniciativa de ley para establecer la obligatoriedad del “Protocolo Alba” para darle atención al instante a las mujeres y niñas que se reporten como desaparecidas.

A nivel nacional, dijo, suman ya más de 37 mil las personas desaparecidas, de las cuales alrededor del 40 por ciento son jóvenes, de entre 15 y 29 años.

Informó que de acuerdo al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, Sinaloa ocupa el tercer lugar a nivel nacional en número de fosas clandestinas, hallazgos de cuerpos y sitios de exhumación en lo que va del año.

Datos de la Fiscalía General de Sinaloa, agregó, indican que hay 4 mil 265 personas en calidad de desaparecidas, de las cuales mil 789 son jóvenes.

“Estamos hablando que representan más de un tercio de los desaparecidos de nuestro estado”.

Puntualizó que los municipios donde principalmente ocurren las desapariciones son Culiacán, Mazatlán, Ahome y Navolato.

De los datos de la Fiscalía, precisó, que del total de desaparecidos 3 mil 714 son hombres, 494 son mujeres, y de los 54 restantes no existe información sobre su sexo.

Sin embargo, observó, colectivos que buscan a los desaparecidos como Sabuesos Guerreras y Rastreadoras afirman que los números son mayores.

Yeraldine Bonilla cito siete casos de personas desaparecidas en la ciudad de Los Mochis, de las que precisó que la mayoría son jóvenes, cuyos nombres son Liliana Paulina Félix, René Jacob Grijalba, Susy Janeth Atondo Gastélum, Brianda María Valenzuela López, César Meléndrez Lugo, Leonicio Fernando Urías y Luis Humberto López.

Bonilla Valverde señaló que “como integrantes de la 63 Legislatura es nuestra responsabilidad generar condiciones para que las instituciones y las leyes se fortalezcan ante estos inhumanos sucesos”.

El punto de acuerdo aprobado establece lo siguiente:

“La Sexagésima Tercera Legislatura del H. Congreso del Estado de Sinaloa, solicita a la Fiscalía General del Estado de Sinaloa la exhaustiva búsqueda de los más de 4 mil 200 desaparecidos en Sinaloa, especialmente de este grupo de jóvenes que en los últimos días no se sabe de su paradero”.