SS pide estar atentos al poder presentar el síndrome de la cabaña.

227 0

  • El sentir miedo exagerado de salir de sus hogares y estar expuestos al virus puede presentarse en un pequeño sector de la población.

Culiacán, Sinaloa.- El regreso a la normalidad en estos momentos nos puede traer grandes desafíos, una parte de la población está ansiosa de volver a hacer su vida normal, sin embargo, un sector de la población, que puede ser mínima, se puede presentar el efecto contrario.

Conocido como el Síndrome de la Cabaña, este trastorno mental los hace sentir nerviosismo de salir a la calle, ideas catastróficas de adquirir el COVID-19 después de haber estado ellos confinados y haber sentido sensación de seguridad y confort en casa, así lo detalla la Lic. Cecilia Pereda, jefa del Departamento de Salud Mental, quien nos explica qué sucede en las personas que lo desarrollan.

“Bueno pues es un miedo exagerado al pensar de que van a salir de su hogar y que el dejar el lugar de confort, de seguridad, los hace vulnerables a los peligros de adquirir el COVID-19; es importante identificar que la persona puede llegar a sentir signos y síntomas como es nerviosismo, angustia, sudoración excesiva, hiperventilación, imposibilidad de abandonar el hogar y rechazo a la idea de retornar al estilo de vida que se llevaba antes del confinamiento por la pandemia”, explicó.

En Sinaloa, estamos teniendo, en todas las áreas tanto en la económica como la social y sobre todo en la de subsistencia, la necesidad de salir a trabajar para cubrir necesidades básicas y de la familia, es por ello que la gran mayoría de las personas busca sentir seguridad de su salud física al salir a la calle, de poder hacer vida social y seguir con sus actividades recreativas y de estudio.

De esta manera, la especialista destaca ciertas recomendaciones que ayudarán a superar o minimizar el Síndrome de la Cabaña, en primera instancia el reconocer que existe una cierta inseguridad por abandonar el lugar que lo mantuvo protegido durante este periodo de tiempo.

“Es importante que la persona identifique esta emoción después de situaciones catastróficas o pérdidas que pudo haber tenido ante esta pandemia; otra recomendación es realizar salidas progresivas en este retorno a la normalidad, podemos ir a la farmacia más cercana, si a la persona le es imposible salir sola se tiene que acompañar con alguien de su confianza; es importante que en estos momentos la persona reconozca que necesita el apoyo sobre esta emoción que lo está paralizando a no salir de casa”, apuntó.

Debido a la situación actual de la presencia de esta pandemia en nuestro país, es normal que se sienta la amenaza y la incertidumbre de que si se vuelven a la normalidad se pueda adquirir el COVID-19, si de alguna manera esta situación se percibe de manera constante, así como el miedo a recibir visitas y a salir de casa se debe tomar en cuenta el hecho de buscar ayuda con profesionales de la salud.

Los Servicios de Salud de Sinaloa ofertan la atención psicológica en las Unidades Médicas Especializadas – Centro Integral de Salud Mental (UNEME CISAME) y en módulos de Salud Mental que se encuentran en las unidades de primer nivel.

Related Post