Choix, Sinaloa.- Un total de mil 81 hectáreas de cacahuate fueron las afectadas por las pasadas lluvias en el municipio de Choix, declaró Vladimir Maro Cazárez.
El presidente del Comité Campesino número 14, dijo que el gobierno del estado a través de la Secretaría de Agricultura se activó sel seguro catastrófico que permitirá dar un apoyo económico a 517 productores que tuvieron pérdidas totales del producto.
“En todos los dictámenes que se hicieron salieron que los cultivos fueron pérdidas en su totalidad, fueron dañados por la lluvia ahora depende del gobierno del estado y de la parte de la aseguradora para activar la primera ventanilla y recabar la documentación correspondiente de los productores dañados para que se les de el apoyo”.
De igual forma, señaló que hasta el momento no se les ha hablado de la cantida que podrían recibir cada productor; sin embargo, dijo que cualquier apoyo que se les de es bueno, pues con éstas pérdidas, fueron miles de familias las que quedaron en un estado de incertidumbre.
“Son 27 ejidos los dañados, lo más fuerte lo tenemos en el Ejido Baymena, ahí son más de 200 hectáreas, aquí en Bajosori son dos ejidos los que se juntan y es donde hay pérdidas muy altas, El Aguajito también, esas son las comunidades de mayor renombre pero es general, en el municipio están involucrados un total de 27 ejidos”, abundó.