Trabajadores de la UAIM exigen pago del retroactivo

638 0

Los Mochis, Sinaloa.- Cerca de 400 trabajadores entre sindicalizados y de confianza de la Universidad Autónoma Indígena de México realizaron este miércoles un paro de labores debido a que no se les ha pagado lo retroactivo del aumento salarial correspondiente de enero al mes de octubre.
Isaac Valdez Sánchez, delegado del STASE UAIM comentó que esta manifestación fue por decisión unánime de los trabajadores al terminarse el plazo que se había puesto de pago que era el cinco de diciembre, compromiso hecho por la rectora Guadalupe Ibarra Ceceña.
“Se hizo el acuerdo con la rectora de darle plazo hasta el día 5 para realizar el pago, hubo buena respuesta de apoyar a la institución para la gente está desconfiada porque año tras año nos han dejado colgados estamos a cinco días de salir y no habido respuesta de nada ni el retroactivo ni los aguinaldos. A los académicos se les debe de febrero a octubre y los administrativos de enero a octubre ellos suman un monto de 2 millones 600 mil pesos en lo que es del puro retroactivo”.
Preocupado dijo que en un análisis que se hizo con la administración de la universidad se les dijo que había un faltante de entre 17 a 18 millones de pesos para cerrar el año teniendo el compromiso del gobierno del estado para cubrirlo; sin embargo, al día de hoy se ha incumplido.
“No se ve movimiento de nada y la gente en esta reunión que tuvimos al 6 de diciembre optó por hacer este paro. Somos alrededor de unos 400 trabajadores unos estamos aquí y otros en la unidad Mochicahui que es lo más fuerte y en la unidad Choix, tenemos que tampoco se nos de lo del aguinaldo que siempre no los han dado mucho hasta entrando el año nos los dan pero la rectora se comprometió cuando habló con nosotros de entregarlo antes del 20 de diciembre”.