Transitar a la certificación de Igualdad y No Discriminación de los centros de trabajo es una meta de Quirino Ordaz Coppel: Tirado Gálvez

650 0

ISMujeres, el primer centro público con la certificación nivel oro.

Los Mochis, Sinaloa.-  Orientar los esfuerzos de todas las instituciones gubernamentales y de atención a los derechos humanos de las mujeres y niñas en el estado de Sinaloa, a fin de que se encaminen acciones que conlleven a la creación de un modelo de género que permita transitar a la igualdad laboral entre mujeres y hombres, fue el objetivo de la reunión con los Enlaces de Igualdad en el Instituto Sinaloense de las Mujeres (ISMujeres).

La Directora del ISMujeres, Dra. Reyna Araceli Tirado Gálvez invitó a las y los presentes en la reunión, para que las instituciones que ofrecen servicios de atención a mujeres y niñas que sufren violencia puedan certificarse en la Norma Mexicana de Igualdad Laboral y No Discriminación, y logren en conjunto dar una mejor cara en esa materia, tal como lo ha instruido el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel.

“Porque si algo nos ha encargado mucho el señor Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, es que repliquemos esta certificación en aquellas instituciones que ofrecemos servicios de atención a mujeres y niñas. Nos ha instruido a transitar a la certificación de Igualdad y No Discriminación de los centros de trabajo, y verlo como una meta a corto plazo”.

La Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación es un mecanismo que pueden adoptar de manera voluntaria en cualquier centro de trabajo, ya sea público o privado, para reconocerse como espacios con prácticas favorables en materia de igualdad laboral y no discriminación, que favorecen el desarrollo integral de las y los trabajadores.

Entre los principales requisitos para dicha certificación, se enumeran: incorporar la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación; garantizar la igualdad salarial; implementar acciones para prevenir y atender la violencia laboral; y realizar acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de sus trabajadoras y trabajadores, con igualdad de trato y de oportunidades.

Cabe destacar que en marzo del 2019, el Instituto Sinaloense de las Mujeres (ISMujeres) logró la certificación en nivel oro (máximo puntaje), con lo que se colocó como el primer centro público del estado en conseguirlo.