Desde temprana hora padres de familia del Jardín de Niños José Mariano Carlón López, ubicado en el fraccionamiento Urby Villa del Rey de Los Mochis, se manifestaron porque el plantel no tiene luz y hay muchos moscos.
Comentaron que el pasado 22 de septiembre tronó el cableado de la mufa cuando ya habían salido los niños, y al día siguiente, en la madrugada, hubo otra explosión, muy fuerte.
Una madre de familia, Natalia López indicó que después de eso estuvieron trabajando un tiempo en línea, pero volvieron a los salones y ahora hay muchos moscos.
“Queremos que se restablezca el cableado que se dañó para que los niños puedan estar en las aulas con el aire prendido, y no expuestos a los moscos, ya que se han dado casos de dengue”, expresó.
La directora del plantel, Ana Sánchez, mencionó que el sistema eléctrico ya tenía fallas desde el ciclo escolar pasado, pues se les quemó el centro de carga en tres ocasiones, pero no fue necesario suspender clases.
“Se cambiaba la pastilla cada tres o cinco meses, tres veces la cambiamos en el ciclo, y seguíamos prestando el servicio. No era de suspender clases porque al día siguiente se solucionaba”, expuso.
Apuntó que en aquel momento se le envió un correo electrónico a la secretaria de Educación, Graciela Domínguez, solicitando que les apoyaran con la revisión de la línea que va de la mufa al primer módulo, pero no hubo respuesta.
Dijo que ahora se le volvió a mandar un oficio, con copia al jefe de Servicios Regionales de la SEPyC en Ahome, Alejandro Brito, y este hizo el enlace con el Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa (Isife).
“El 2 de octubre vino personal de Isife, hicieron la revisión y nos dijeron que ya estaba el levantamiento, que había que esperar el presupuesto. Pero los papás ya están desesperados, porque al no contar con luz se nos hace más difícil llevar las actividades con los niños”, comentó.
“No podemos tener ventanas y puertas cerradas, porque sí se siente el calor después de las 11, entonces, tienen las puertas abiertas, pero hay mucho mosco”, agregó.
El plantel atiende a 117 alumnos del sector surponiente de Los Mochis, y de momento están teniendo sólo dos horas de clases, de 9:00 a 11:00, debido a la falta de energía eléctrica.
Otras problemáticas
La falta de luz y los moscos no son las únicas problemáticas que afronta el jardín de niños, a un costado hay un lote baldío enmontado y con amontonamiento de basura, del que aseguran que han salido animales.
“Tiene años así y no hacen caso. Han salido culebras, y nos da preocupación porque los niños tienen clases afuera”, reclamó una mamá, subrayó.
Un nutrido grupo de padres de familia se manifiestan en el kínder José M. Carlón
