Un pacto que nadie va a cumplir

5924 0



Por Héctor Guerrero
“Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos”
Maquiavelo

De verdad que todos los días la #4T se esfuerza por hacer circo maroma y teatro para desviar la atención de los verdaderos problemas que aquejan al país.

Ayer, desde mi punto de vista, vimos uno de esos montajes que le gusta organizar al presidente, un acto al que los gobernadores se prestaron.

Así es, el presidente, en su palacio, convocó a la firma del “pacto por la democracia”.

“Todas y todos nos comprometimos a garantizar elecciones libres, limpias y respetar la voluntad del pueblo”, dijo López.

Al acto, realizado en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, asistieron 30 mandatarios (los de Sinaloa y Jalisco se excusaron por razones de agenda), así como el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

La pantomima a la que todos se prestaron es solo una simulación, enagañabobos, si se me permite la expresión, un acto que por todas las aristas que se vea, está mal.

¿Pero por qué está mal? Si el presidente autoproclamado demócrata, llama a los gobernadores a que el próximo proceso electoral sea limpio y se respete la voluntad del pueblo y los gobernadores firman que se avocarán a ello.

De López, el jefe de campaña de los candidatos de Morena, se espera cualquier cosa, pero los gobernadores, de la oposición, es una burla.

No hubo un gobernador, uno solo que dijera al presidente o a la opinión pública, “Sr. Presidente, no hay necesidad de firmar este tipo de acuerdos, pues cuando tomé posesión, protesté respetar la Constitución y toda las leyes que de ella emanen, pues no necesito firmar este o cualquier otro “pacto”, porque por convicción, yo respeto la Ley”…, no señor, en México no existen este tipo de gobernantes.

Recordemos que los Gobernadores representan a la entidad y a todos los habitantes, en el evento, pasan a firmar sin siquiera leerlo con antelación.

¿Ustedes firman documentos sin haberlos leído previamente? No lo creo.

La imagen, bueno López no iba a dejar pasar la oportunidad de mostrarse como un ser superior, arriba de su templete, mirándolos de arriba hacia abajo y los gobernadores, haciendo un medio círculo en torno a él. Una puesta en escena para dejar claro la subordinación de los gobernadores (de la oposición y del pueblo) ante el mesías tropical.

Dicho sea de otra forma, los gobernadores acudieron a firmar un acuerdo para respetar la ley y no meter las manos en las elecciones.

Claro, el único que puede meter las manos es el propio López ¿o no?, de hecho está metiendo más que las manos y está usando descaradamente, recursos públicos para promocionar el voto por Morena.

Mi pregunta es ¿dónde quedó el INE?, si es el árbitro principal de esta contienda, sin embargo estuvo ausente pues es el villano favorito en estos tiempos electorales.

Claro que Lorenzo Córdova criticó, de forma muy elegante, la firma de este acuerdo.

“Ahora, el respeto a la ley no pasa porque haya acuerdos o no. Qué bueno que haya acuerdos, abonan, mejoran el ambiente político. Por cierto un ambiente político que los propios actores políticos han contribuido a tensar y crispar, a polarizar”, dijo el titular del INE.

Así pues López dejó fuera al INE de su show, porque simplemente no le permite a él y a sus lacayos hacer lo que se les dé la gana, prueba de ello es el acuerdo del INE para evitar la sobrerrepresentación de los morenistas en la Cámara de Diputados, dificultando cumplir los caprichos de su jefe.

De verdad se genera cierta impotencia al ver como se gestan, de forma descarada estas pantomimas y como los gobernadores se prestan a ello, como firman un acuerdo que todas las partes involucradas (incluso el propio INE) saben que no van a respetar.

Así que venga, como siempre la temporada de Chapulines, destapes, operación tamal, chayotes, ratones locos, moches, mordidas, mapaches, urnas embarazadas, casillas de zapato, ratones locos, el carrusel y los que me falten al amparo de un pacto, de una faramalla, de una pantomima que nadie va a respetar, empezando, como siempre por el presidente en turno.

Como cita la frase de Maquiavelo con la que arrancamos el artículo, pocos ven realmente quién es López, los fanáticos y los lacayos están enamorados de lo que aparenta, una frase que se dijo hace más de 500 años y que hoy no pierde vigencia.

Y para cerrar estas maquiavélicas pantomimas recuerden que “La naturaleza de los hombres soberbios y viles es mostrarse insolentes en la prosperidad y abyectos y humildes en la adversidad”.

Hoy tenemos en el palacio, una ausencia de humildad y un exceso terrible de soberbia.

Ayer, fuimos testigos de ello, de la pantomima de un pacto que nadie va a cumplir, una burla para todos.
Tiempo al tiempo.
@hecguerrero