Los Mochis, Sinaloa.- Preocupados porque ninguna autoridad se quiere hacer responsable, la presidencia de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur denunció públicamente que actualmente existe una grave contaminación del río fuerte.
Al respecto, Marte Vega Román, sostuvo que este problema se comprobó con una estudios que hizo la Universidad Autónoma de Occidente, situación que tiene en alerta al sector agrícola de la zona norte, declaró Marte Vega Román.
“Esto es muy preocupante, desgraciadamente la Comisión Nacional del Agua se deslinda totalmente y desconoce la situación real, no sabe quién esté llevando un monitoreo constante en cuanto a la calidad del agua y es algo que nosotros estamos viendo sumamente delicado”, precisó.
De igual forma insistió en que este problema no sólo genera afectaciones en los predios agrícolas, sino también en la propia salud humana, pues el agua que conducen el río es la que al final también se consume en las comunidades y ciudad.
“Nosotros como agricultores hacemos el esfuerzo de hacer bien las cosas, de cumplir con la normatividad y hasta eso está en riesgo y más peligroso todavía la salud de la población ya que en todas las comunidades de la zona norte el agua que se consume viene de la empresa a través del Río Fuerte. Cuando hay crisis, desgraciadamente se culpa a los agricultores y a los módulos de riego porque a través de sus canales va el agua pero no son los culpables del agua pero si queremos ser parte de la solución”.
Por último, dijo que el secretario de Agricultura del estado ya tiene conocimiento del tema y en breve podrían tomar algunas acciones a fin de parar este problema.