Autoridades se alistan para eventual contingencia mayor por Covid19

461 0


Guasave, Sinaloa.– En reunión de carácter privado con el sector salud, autoridades sanitarias y del gobierno municipal establecen que se intensificarán los monitoreos de trabajadores migrantes de Estados Unidos y se acatarán medidas para proteger la salud de los guasavenses, pero también se preparan para escenarios de mayor contingencia que provoque la pandemia del Covid19 en la región
En el comunicado de prensa de la reunión que se realizó a puerta cerrada, se establece que la jefa de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, Silvia María Preciado, precisó que es importante reiterar el llamado a la ciudadanía para que acate las recomendaciones, para que en los próximos 15 días se intensifiquen todas las acciones para que Guasave pueda mantenerse como hasta hoy sin ningún caso de coronavirus.
Ahí se explicó que la reunión es para prepararse ante un posible escenario 3, pues en los municipios vecinos de Ahome y Salvador Alvarado ya hay casos y brote en Culiacán.
En representación de la alcaldesa Aurelia Leal López, estuvo el secretario del Ayuntamiento Gerardo Peñuelas, en donde se evaluaron las acciones preventivas contra el COVID19 y la estrategia para enfrentar un escenario de mayor contingencia, ante el avance de este virus en Sinaloa y municipios vecinos.
Gerardo Peñuelas Vargas dijo que como administración han sido muy responsables en la aplicación de medidas para prevenir el COVID19, para lo cual la presidenta municipal ha estado muy al pendiente y en coordinación con el Sector Salud, Gobierno Federal y estatal.
En este plan ya se ordenó el cierre de playas, se mandó a sus casas a empleadas del municipio embarazadas, adultos mayores de 60 años y enfermos crónicos, además están funcionando sólo las dependencias más operativas y se dio permiso a empleadas con hijos menores de cinco años.
Se repartieron 4.5 toneladas de gel y están a la espera de más material para contribuir a la prevención, pero se requiere más apoyo de la ciudadanía para no salir de casa.
El director de Salud Sergio Alonso García dijo que se cerraron bares, cantinas, hay filtros en restaurantes, hay indicación de cerrar hoteles, gimnasios, por lo que estarán muy al pendiente de que las medidas se acaten con apoyo de Coepris.
Silvia María Preciado, jefa de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 precisó que es muy importante reiterar el llamado a la ciudadanía para que acate las recomendaciones, para que en los próximos 15 días se intensifiquen todas las acciones para que Guasave pueda mantenerse como hasta hoy sin ningún caso de coronavirus.
Explicó que la reunión es para prepararse ante un posible escenario 3, pues en los municipios vecinos de Ahome y Salvador Alvarado ya hay casos y brote en Culiacán.
Señala que es urgente que la gente entienda que se debe cuidar la sana distancia y de preferencia no salir de casa, pues el objetivo es evitar un brote y que esto no sature el sistema hospitalario y sobre todo prevenir muertes.
El otro factor que están vigilando es el de los trabajadores que siguen llegando de Estados Unidos para lo cual se les está dando seguimiento epidemiológico y se puso a disposición de la ciudadanía los teléfonos 800 0044800 y el 6671 300 363.