Caja China: Realidad vs Ficción

55362 0

 

¿Cuál realidad es la que le pega a los mexicanos?. La que dice que la incidencia delictiva va a la alza, que los secuestros se han disparado y ya no afecta exclusivamente a la clase pudiente, sino incluso ya a la clase media.

La realidad que dice que el desempleo aumenta y aumenta, que la caída de las inversiones puede alcanzar niveles críticos, que ya hay recesión, que no habrá crecimiento del 4 por ciento como lo prometió el Presidente y las expectativas apenas ya andan en el 0.9 por ciento con posibilidades de bajar aún más.

Todo lo descrito, es una realidad real, como el hecho de que el Gobierno ha desalentado a las actividades productivas como la agricultura al no destinar apoyos a la comercialización, o a la industria de la construcción al quitar los subsidios a la vivienda popular, entre otras ramas que se han visto afectadas.

Y si esa es la realidad que le pega a los mexicanos y esa debe ser la agenda pública que mueva al Gobierno, entonces porque todo mundo se engancha con la agenda del Presidente que en muchos de los casos pareciera ciencia ficción.

Los momentos más críticos que ha tenido el Gobierno de López Obrador y que le ha provocado una caída drástica en los índices de aprobación, es cuando la realidad real lo alcanza, y los problemas sociales como la inseguridad, o la amenaza gringa de aplicar aranceles, se ha puesto por encima de la agenda que todos los días marca el Presidente y que en muchos de los casos son luchas unipersonales donde él acusa, el sentencia y él juzga pero al final no pasa nada.

En pocas palabras, el presidente ha demostrado ser un experto en “cajas chinas” para mantener distraído a todo mundo de los problemas reales que padece de la sociedad y que este gobierno no atiende y no ha dado los resultados esperados.

1.-Justo el día que su Secretario de Hacienda Carlos Urzua presentó su renuncia y exhibió la mayor vulnerabilidad del Gobierno Federal, -que es el manejo de los recursos públicos- de inmediato fueron por la detención del abogado Juan Collado, desde luego para relacionarlo y fomentar la especulación de que ahora sí van por el ex presidente Enrique Peña Nieto.

Desde luego Peña Nieto goza de cabal salud pública y se pasea por el mundo con su nueva novia.

2.-Cuando se dio la matanza en Morelos y el Sistema Nacional de Seguridad Pública exhibió con números que el gobierno de López Obrador ha sido el más violento de la historia, a López Obrador no le quedó de otra más que tronar el caso judicial del ex director de Pemex, Emilio Lozoya. Hasta hoy el caso, ha sido más mediático y no lo han detenido.

3.-Hoy que el Gobierno de López Obrador se ve agobiado por los pronósticos de las calificadoras que reducen aún más el porcentaje de crecimiento económico y de paso enfrenta serios problemas en la CFE y en PEMEX con demandas interpuestas por empresas trasnacionales, a los mexicanos nos traen entretenidos con dos temas que se podría decir no tendrán ninguna trascendencia legal, pero si provocan mucho ruido y de paso exhibe la corrupción de los opositores al Presidente, pero dejan de lado al ente corruptor que es el mismo Gobierno Morenista.

4.-Uno de estos temas que acaparan la agenda nacional es la reforma que hizo el Congreso de Baja California para ampliar el mandato de 2 a 5 años del gobernador electo Jaime Bonilla.

Desde luego en cuanto este tema llegue a los máximos tribunales, se echará abajo por ser una práctica anticonstitucional toda vez que el gobernador fue electo por los ciudadanos de Baja California para un periodo de dos años y los diputados aun cuando cambien leyes, no pueden ser retroactivas ni pueden mandatar ellos por la voluntad general de los ciudadanos.

En pocas palabras, este caso legalmente no prosperará, pero si servirá para exhibir a panistas y priistas quienes modificaron la ley a cambio según se dice, de un millón de dólares para cada quien, y de paso se tantea el terreno para ver si este esquema se puede repetir en el futuro.

Desde luego poco se habla de quien pagó el millón de dólares a cada diputado y de las intervenciones morenistas para provocar estos cambios en la ley.

5.-En otro tema que acapara la agenda y que ni siquiera debería ser tema, es la posible reelección del Presidente. Que ahora el Presidente firme ante notario que no piensa reelegirse, eso y nada es lo mismo, por carecer de toda validez legal.

6.-El Presidente fue votado para un periodo de seis años y su mandato tiene fecha de caducidad. Ampliar el periodo en funciones es inviable legalmente, sin embargo, desde la misma Presidencia se alienta este tema y todos hablan y hablan de los riesgos y pretensiones reeleccionistas de López Obrador.

7.-Así, mientras los temas reales, los de la agenda social que si le pegan a los mexicanos pasan a segundo término, el Presidente alienta y alimenta los temas de los cuales él quiere que hablen todos al poner la agenda nacional y donde desde luego él gana al victimizarse y de paso exhibe a sus opositores.

De resultados de gobierno; de esos para que hablar.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Tal y como se esperaba, no hubo sorpresas en el Congreso del Estado y ayer los diputados de Morena, integrantes de la Comisión de Fiscalización, rechazaron el dictamen técnico emitido por la Auditoría Superior del Estado para 8 municipios que traían calificación aprobatoria.

Caso concreto, el municipio de Ahome, que es el mejor calificado trae una aprobación del 94 por ciento, Salvador Alvarado y Mazatlán traen el 90 por ciento, Culiacán casi el 81 por ciento, pero aun así, los diputados Morenistas las reprobaron con una sola frase. Las Cuentas están plagadas de irregularidades.

En fin, este tema da para más y seguramente falta mucho por hablarse.

UN PASITO MAS.-La buena del Congreso se concretó ayer al aprobarse elevar a rango de ley la obligatoriedad para el ejecutivo de dotar de uniformes y útiles escolares a los niños y niñas de educación básica y de manera adicional de tenis a los de preescolar.

Hasta hoy este programa de gobierno no era obligatorio, sino simple y sencillamente era un programa que estaba a discreción del ejecutivo y de la disponibilidad de recursos.

Hoy los padres de familia ya pueden tener la certeza de que estos gastos ya no los harán.