Celebran primera reunión de coordinación para la implementación de protocolo Alba

377 0

Culiacán, Sinaloa.– Instituciones y organismos de la Federación, Estado y Municipio, responsables de participar en la búsqueda de niñas y mujeres desaparecidas mediante la implementación de Protocolo Alba, celebraron la primera reunión de trabajo interinstitucional.
Dicho protocolo se dio en atención a la sentencia pronunciada por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos el 16 de noviembre de 2009, para la estandarización de protocolos, manuales, criterios de investigación y de impartición de justicia en todos los delitos que se relacionen con desapariciones, violencia sexual y homicidios de mujeres.
Se establece como una obligación de Estado la implementación de una estrategia que priorice la colaboración y coordinación entre las autoridades y órganos interinstitucionales, en la ejecución de acciones de búsqueda diferenciadas y con perspectiva de género, en sus diversos ámbitos de competencia, que garantice la localización de la niña o mujer desaparecida o no localizada.
Por parte de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa se destacó la importancia de la participación eficaz, eficiente y oportuna de todas las instituciones involucradas y comprometidas en esta estrategia de Estado, debido a que de ello depende el éxito de Protocolo Alba.
El mecanismo de búsqueda funcionará en 3 fases, según las horas transcurridas después de la recepción de la denuncia, en las cuáles todas las instituciones y organismos tienen una responsabilidad.
Una vez activado Protocolo Alba todos los operadores serán responsables de coadyuvar en atención al ámbito de su competencia jurídica, con las primeras acciones e informes de resultados dentro de las primeras 12 horas.
Posteriormente y de acuerdo a los resultados que se obtengan en la búsqueda de una mujer o niña desaparecida serán diferentes las estrategias y actos de investigación hasta su localización.
En días posteriores se conformará de manera oficial el Grupo técnico de Coordinación y Colaboración integrado por todas las instancias obligadas a la implementación de Protocolo Alba.
Las instituciones que deberán integrar el grupo técnico son la Fiscalía de Sinaloa, institutos estatal y municipal de las mujeres, sistemas DIF estatal y municipal, Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Seguridad Pública Estatal y secretarías y/o direcciones de seguridad pública y tránsito municipales, Secretaría de Salud Estatal, SEPyC, Sedesol, Secretaría de Turismo Estatal, Secretaría de Economía, Instituto Estatal de Protección Civil, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Centro de Justicia para Mujeres, Fiscalía General de la República, Conavim, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Sedena, Semar, Guardia Nacional, SCT, Secretaría de Relaciones Exteriores, INM.