Ciudadanos toman el lugar de discapacitados para vivir su experiencia.

624 0

El evento organizado por el IMDIS, se realizó en la Ciudad Deportiva Aurelio Rodríguez Ituarte, donde los participantes se vendaron los ojos y usaron bastones guía y sillas de ruedas…

Con el propósito de motivar a que personas con visión y motricidad normal, vivan la experiencia de quienes tienen condición de discapacidad visual y de movimiento, el Instituto Municipal para el Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad (IMDIS), realizó el “Festival Deportivo Ponte en Mi Lugar”.

Carlos Martín Valenzuela Navarro, Director del IMDIS, dijo que esta actividad se enmarca en la Semana con motivo del Día Internacional de la Discapacidad que se conmemora el 3 de diciembre, que en Ahome se festejará con una Marcha, Festival Artístico y rifa de regalos este domingo en Palacio Municipal.

Los participantes, la mayoría, funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento de Ahome, así como ciudadanos voluntarios, realizaron un recorrido por la banqueta del perímetro de la Ciudad Deportiva Aurelio Rodríguez Ituarte, con los ojos vendados, y usando bastones guía o silla de ruedas.

Después del recorrido, algunos compartieron susexperiencias, entre ellos Carlos Cota Soto, Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia Municipal de Ahome, Marco Galaviz, Director del Instituto Municipal del Deporte (IMDA), Yazmín Meza de redes sociales y conducción de eventos del Ayuntamiento de Ahome, Mary Anguiano y Gabriela, entre otros ciudadanos voluntarios.

“Ahora entiendo lo qué sienten las personas que tienen esta discapacidad, sin ayuda en la calle. Es una experiencia nueva con sentimientos encontrados, con emoción, temor y nerviosismo, porque uno se expone a algo desconocido”.

“La verdad estoy muy emocionado de haber participado, e invito a quienes no han vivido esta experiencia a que lo hagan, y también a que ayuden a las personas con alguna discapacidad en la calle”.

Esas fueron algunas de las expresiones de quienes se vendaron los ojos y usaron bastones o sillas de ruedas para hacer el recorrido.

Al terminar la caminata, personas con discapacidad visual y motriz realizaron una exhibición de basquetbol en silla de ruedas y de gol bol (especie de futbol con las manos por personas invidentes).

Carlos Valenzuela, agradeció a los participantes, e invitó a la ciudadanía y funcionarios a donar regalos para las personas con discapacidad que participarán este domingo 3 de diciembre en la marcha, y festival en Palacio Municipal.

Ahí mismo, la fundación La Casita Azul, donó una silla de ruedas para niño con hidrocefalia y un paquete de pelotas.

Related Post