“La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia”,
Sócrates
NIÑO PERDIDO
A quien ya están por activarle la Alerta Amber en Los Mochis es al alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno quien ya trae preocupado a medio mundo por sus constantes desapariciones del municipio.
Aunque se ha dicho que las ausencias han sido justificadas y están dentro del marco legal, la constancia de estas es lo que mantiene en la incertidumbre de quien realmente gobierna el municipio en estos momentos.
Desde el arranque de su gobierno, el presidente ha estado saliendo demasiadas veces de su municipio, salidas que no han dejado nada bueno para el municipio, pues la mayoría han sido más cuestiones personales.
El tema es que la falta de constancia de parte del presidente Chapman Moreno ha provocado cierta incertidumbre entre el sector empresarial y obvio dentro del mismo gobierno al estar encargado del despacho el secretario del Ayuntamiento.
Es necesario que el alcalde comience a tener parte de su responsabilidad y dejar de lado las ausencias que ha tenido, la gente no votó por el proyecto de Andrés Manuel López Obrador para que el que quedará como alcalde en la “ola” no le respondiera a la gente.
Si bien se ha visto al alcalde un poco más entregado a sus labores, desde su inicio como presidente no ha sido constante, es más la agenda de este martes, está completa, pero de eventos sin el.
Y aunque en el caso de los permisos personales no hay razón de justificarlos, los regidores deberían de tener algún proyecto de castigar de manera salarial al alcalde por estas ausencias, no sólo como marca la ley.
Y el presidente también debe de tener en cuenta de lo que pasó la última vez que se ausentó de manera alargada, a pesar de andar buscando recursos para su municipio, le cambiaron los regidores al Secretario del Ayuntamiento.
Está más que claro que la ingobernabilidad predomina en el municipio donde ha sido más la ayuda social que las obras que demarquen el destino de un gobierno con lo que se beneficia de manera real a un pueblo, con los servicios públicos de calidad.
Pero bueno, que se puede esperar de un gobierno de Morena.
RELEVO
Se está tornando interesante la contienda interna para elegir al nuevo dirigente estatal del Partido Acción Nacional donde Juan Carlos Estrada Vega, exalcalde de Choix está tomando decisiones arriesgadas.
Pero, esto ha generado en cierto momento un apasionamiento entre los panista que aproximadamente casi 9 mil activos estarán decidiendo quien será quien los dirigirá ante las condiciones que se tienen.
El PAN, cabe señalar que no la tiene fácil, que está complicada la situación interna y la lucha de poder ahora se va directamente a una campaña donde el enemigo a vencer es quien tiene sus tentáculos en toda la estructura panista, Adolfo Rojo Montoya quien vuelve a participar.
Rojo Montoya se quiere convertir en un presidente estatal del partido vitalicio, derivado de las acciones que ha tomado y que ahora se está convirtiendo de nuevo en el enemigo a vencer, un cuento de nunca acabar.
Estrada Vega sabe que el camino no es fácil, pero tiene un punto a favor, su trabajo como alcalde de Choix y las buenas cuentas que entregó ponen de manifiesto que puede levantar al PAN del hoyo en el que está.
Quedará ver quienes de los 8,666 empadronados, del PAN que tiene saldrán a votar, puesto que Estrada asegura que ganará 2 a 1 en la proixma elección.
El asunto se torna interesante.
INSEGURIDAD
El colmo. Al ser un ente de gobierno y contar con elementos de la Policía Municipal en su interior, esta tarde, a plena luz del día fue asaltado personal administrativo del Hospital Municipal Margarita Maza de Juárez.
Se dio a conocer que alrededor de las 12:30 un solitario ladrón llegó al nosocomio y con un arma de fuego logró ingresar al lugar, amedrentar al personal, despojar el dinero y retirarse con un monto superior a los 4500 pesos.
A pesar de tener elementos de Seguridad Pública no lograron detener a la persona.
Minutos después personal de la Fiscalía General del Estado acudió al sitio para realizar las investigaciones correspondientes, sobre su escape se desconoce su paradero.
La cuestión en este tema, es que por más que le busque justificación el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres no tiene para acusar ahora a nadie, ni echarle la culpa de su incapacidada para gobernar.
Cuando el tema preventivo trastoca el patio de tu casa, el tema debe llamar la atención sobremanera, pues si bien fueron menos de cinco mil pesos lo que se llevó el tema es que ese nosocomio se lleva lleno de policías.
La misma inseguridad alcanzó al propio gobierno municipal que está en números rojos en materia de seguridad, con asaltos, robos a comercio y casa habitación, incluso este lunes medios locales señalan el incremento en robo de vehículos en el primer semestre en Mazatlán.
A estas cosas nos enfrentamos.
Mientras el alcalde, soñando.
ACUERDOS
Tal parece que la agenda legislativa en Sinaloa ya está tomando el curso necesario, y en materia política Morena está dando los primeros pasos de lo que puede ser un transitar tranquilo en la recta final del segundo periodo ordinario de sesiones.
Para los que saben de política los acuerdos no son negativos sino positivos, y esto demuestra que al fin Morena está asegurando que tiene, ahora si, la capacidad de lograr temas de agenda estatal para beneficio de los sinaloenses.
Las fuerzas políticas podrían acercarse a aprobar por unanimidad temas de interés estatal, como lo comentamos la iniciativa de los útiles y uniformes escolares, entre otros más, y temas de interés de Morena de continuar con los 40 diputados hasta el 2024.
Ya veremos hoy cómo transita esto.
mlizarraga1@entreveredas.com.mx
Facebook: Entreveredas
Twitter: @PeriodistaMarco