El gobierno municipal publica convocatoria para el plebiscito de síndicos y comisarios

371 0

El H. Ayuntamiento de Guasave emitió hoy la convocatoria del plebiscito para designar a los síndicos (as) y comisarios (as), para el periodo 2022-2025, el cual se llevará a cabo el 20 de marzo de este año, de acuerdo con el Manual de Organización aprobado en sesión de Cabildo No. 7, el 11 de febrero pasado y que será regulado por la Comisión Transitoria Organizadora del Plebiscito.
La convocatoria se publicó en el portal www.guasave.gob.mx y en la cuenta de Facebook H. Ayuntamiento de Guasave 2021-2024 y podrán participar ciudadanos y avecindados de la jurisdicción a la que aspire, cuando menos un año inmediatamente antes de esta consulta.
Las solicitudes de registro serán del 26 de febrero al 7 de marzo, de 8:00 a las 17:00 horas, a excepción del último día en el que será de las 8:00 a las 24:00 horas en las instalaciones del área de recepción del Auditorio Héroes de Sinaloa.
Los síndicos y comisarios, así como otros servidores públicos, podrán participar siempre que se hayan separado de su cargo a más tardar dentro de los 5 días de iniciado el periodo de registro.
La solicitud de registro del aspirante a síndico, deberá ser avalada por las firmas de por lo menos 200 ciudadanos vecinos de esa localidad; mientras que para el cargo de comisario se deberán anexar las firmas de 100 ciudadanos de la zona que corresponda.
El secretario técnico de la Comisión Transitoria entregará la constancia de registro, a partir de las 8:00 a las 17:00 horas el día 8 de marzo, a los aspirantes que cumplan con los requisitos a efecto de que puedan dar a conocer su programa de trabajo en los plazos de la convocatoria.
Las boletas para la designación de síndicos y comisarios serán elaboradas por la Comisión Transitoria, cuyo número será el 50 por ciento, del listado nominal de electores, del proceso electoral anterior inmediato, proporcionado por el INE, más el 10 por ciento.
Los aspirantes podrán hacer proselitismo a partir del 9 de marzo, hasta las 24:00 horas del día 18 de marzo; el día previo al plebiscito y durante la consulta deberán abstenerse de todo tipo de actividades de promoción. Los servidores públicos no podrán hacer proselitismo, y en caso contrario será la autoridad municipal, la que aplique la sanción.
Los aspirantes no podrán colocar propaganda en el equipamiento y espacios públicos, y se procurará utilizar materiales biodegradables y reciclables para no dañar el medio ambiente.
La Comisión Transitoria Organizadora del Plebiscito será la encargada de planear, organizar y validar todo el proceso, la cual quedó integrada por el regidor Julio Iván Villicaña Torres, como presidente de la Comisión; Adán Camacho Gámez, como secretario técnico; además de los regidores Cuauhtémoc Romero Sánchez, secretario; e integrantes Martha Yudith Subía Barraza, Rafaela Sánchez Castro y Sergio Alonso García Montoya.