Entrega Quirino motores y pangas a pescadores en Sanalona

12 0

El gobernador de Sinaloa encabezó junto al titular de Conapesca, Raúl Elenes Angulo, el acto de entrega simbólica de estos insumos, como parte del Programa Federal de Modernización de Motores Menores.

En total se entregarán 181 motores, 85 pangas, sistemas GPS y hieleras a pescadores de distintos campos pesqueros y presas de Sinaloa, con una inversión de 25 millones de pesos.

Sanalona, Culiacán, Sinaloa.- Con el fin de fortalecer el sector pesquero, particularmente en lugares de alta marginación, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, encabezó junto al comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl de Jesús Elenes Angulo, el acto simbólico de entrega de 181 motores marinos, 85 pangas, sistemas GPS y hieleras a pescadores sinaloenses, como parte del Programa de Modernización de Motores Menores, que en Sinaloa se invirtió 25 millones de pesos entre los gobiernos Federal, Estatal y los mismos pescadores beneficiados.

Al hacer un reconocimiento público a los trabajadores de las redes y el anzuelo que se dieron cita, por formar parte de un sector clave para el bienestar económico de miles de familias sinaloenses, Quirino Ordaz expresó que si bien existen muchas necesidades, lo importante es seguir trabajando en equipo entre los tres niveles de gobierno.

El gobernador manifestó su confianza de que el próximo año, con el apoyo de Conapesca, se podrán mejorar las prestaciones de este programa para multiplicar la entrega de motores y pangas, tras “años difíciles donde había vicios”, y que el gobierno actual busca erradicar para que los apoyos lleguen directo a la gente, sin intermediarios.

Quirino Ordaz celebró que este evento se realizara en la comunidad de Sanalona, pues comúnmente se hacía en campos pesqueros, porque ello da muestra de que su gobierno también presta atención a los pescadores de las presas y otras partes importantes de este sector que han sufrido rezago y marginación. “Por eso creé la Secretaría de Pesca, para darles una atención, especializada y encabezar así las gestiones ante el gobierno Federal”.

Al hacer uso de la voz, el comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo, resaltó la sensibilidad de este tipo de programas que beneficiará a todos los pescadores por igual, y no solo a una parte, porque “no hay mexicanos de segunda o de tercera, sino mexicanos de una sola clase”.

Informó que actualmente el gobierno de México que encabeza Andrés Manuel López Obrador le dio instrucciones para mejorar los esquemas de apoyo para el sector pesquero, pues a pesar de los recortes presupuestales que se vislumbran en el presupuesto de Egresos de la Federación 2020, en Sinaloa se invirtieron 600 millones de pesos este año, y el próximo otros 600 millones de pesos en programas y obras de infraestructura pesquera para beneficio de los mexicanos.

Raúl Elenes agregó que con las modificaciones que sufrirá este tipo de programas en 2020, se busca que no solo se limite a embarcaciones menores, sino también a mayores.

Por su parte, el secretario de Pesca y Acuacultura de Sinaloa, Sergio Torres Félix, aseguró que este tipo de programas solo puede ser posible con la suma de voluntades entre los gobiernos Federal y Estatal para darle resultados a la gente y que, sumado al programa de Empleo Temporal que impulsa el gobierno de Sinaloa; a los programas del DIF en campos pesqueros y la obra pública en estos lugares, el Gobierno del Estado trabaja para que las cosas buenas sucedan a los sinaloenses, y que Sinaloa siga siendo potencia a nivel nacional en materia pesquera y acuícola.

A nombre de los pescadores de Sinaloa, Don Fermín Donato Peña Pulido agradeció al gobernador y a las autoridades presentes por este tipo de apoyos que “antes solo beneficiaba a pescadores del mar, pero los pescadores continentales éramos marginados”, al tiempo de agradecer al secretario Sergio Torres por su apoyo con el programa de Alevines que ha implementado por las presas de Sinaloa, incluyendo la Sanalona.

También asistieron a este evento: el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro y la delegada de Conapesca en Sinaloa, Cindy Montoya Armenta, entre otras personalidades.

*Datos Generales*
Entrega de:
-181 motores
-85 pangas
-Sistemas GPS y hieleras

*Inversión*
-25 millones de pesos, total
-Gobierno Federal: 12.5 mdp
-Gobierno del Estado: 7.5 mdp
-Pescadores 5 mdp

Noticias Relacionadas