Exhorta Congreso a Secretario de Agricultura a comparecer por pérdida de estatus zoosanitario

435 0

Culiacán, Sinaloa.- Por unanimidad se aprobó una propuesta de punto de acuerdo para que comparezca el Secretario de Agricultura y Ganadería de Gobierno del Estado, Manuel Tarriba Urtuzuástegui, que presentó el diputado Gildardo Leyva Ortega.
Ante el Congreso, el funcionario estatal deberá informar qué medidas se han diseñado para aminorar el impacto económico que sufrirá la ganadería por ya no poder exportar ganado en pie a Estados Unidos y explique por qué Sinaloa perdió el estatus de Acreditado.
De igual manera se exhorta a los gobiernos Estatal y Federal a que fortalezcan sus acciones y gestiones dirigidas a cumplir con las normas de sanidad e inocuidad pecuaria.
El punto de acuerdo, de urgente y obvia resolución, fue presentado por el diputado Gildardo Leyva Ortega, quien aseguró que hay varias preguntas por hacer al funcionario.
En su participación, el diputado Leyva Ortega expuso que por no cumplir con requisitos sanitarios, Sinaloa pierde el estatus de Acreditado y obtiene el de No Acreditado, con lo cual ahora los pequeños y medianos productores tendrán un perjuicio económico.
Sustentó su punto de acuerdo en que la acreditación perdida permitía la exportación anual de aproximadamente 40 mil becerros en pie a Estados Unidos, lo que ayudaba a equilibrar los precios del mercado regional.
A pesar de ello, lamentó, el Secretario recién declaró que la pérdida del estatus no es de grandes proporciones ya que la ganadería sinaloense es una actividad más de consumo interno y que sólo afectará a pequeños productores.
“Eso no es poca cosa –observó–. Hablamos del empobrecimiento de los de siempre, los pequeños que pierden, los más vulnerables.
Además, el diputado Gildardo Leyva aseguró que la pérdida del estatus sanitario es por sí misma un fracaso en la política ganadera planteada en el Plan Estatal de Desarrollo que había anunciado el propósito de mejorarlo.
“No sólo no se mejoró, se ha perdido, y eso es un asunto grave del que este Congreso no puede estar ajeno”, señaló.
La propuesta de punto de acuerdo de urgente y obvia resolución del diputado Gildardo Leyva Ortega, quedó así:

“Se exhorta a comparecer al C. Manuel Tarriba Urtuzuástegui, titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Estado de Sinaloa, para que informe qué medidas o programas de apoyo se han diseñado para implementarse con el objetivo de aminorar el impacto económico que sufrirá la industria ganadera, particularmente los pequeños y medianos productores, derivado de la clasificación de No Acreditado en el estatus zoosanitario del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).
“Adicionalmente explique por qué se perdió el estatus de Acreditado, los alcances de esta circunstancia en el sector y la estrategia para recuperarlo en términos del acuerdo suscrito entre SENASICA y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.
“Asimismo, se exhorta al Gobierno del Estado y al Gobierno Federal a que fortalezcan sus acciones y gestiones dirigidas a cumplir con las normas de sanidad e inocuidad Pecuaria”.