Los Mochis, Sinaloa.- De acuerdo al calendario escolar este martes regresaba a clases los alumnos de nivel básico, después del primer puente escolar de cuatro días, pero la realidad fue otra, el ausentismo fue notorio en la gran mayoría de las instituciones educativas, así lo dio a conocer el jefe de servicios regionales de sepyc en Ahome.
Jorge Luis Heredia Arellano dijo que el receso como medida de prevención por la pandemia del COVID19 es hasta el 22 de marzo, sin embargo algunos padres de familia optaron por ya no mandar a sus hijos a la escuela
“Existe el temor y nosotros somos respetuosos de esta situación. Finalmente son ellos quienes tienen que tomar esa decisión porque la protección que debemos de tener empieza en casa, definitivamente es el filtro número uno y el segundo, es en la escuela a la llegada de los alumnos están los filtros y donde se detecta un alumno que traiga algún síntoma de resfriado, de infección respiratoria, inmediatamente hablan al padre de familia para que atienda a ese niño” enfatizó.
Afirmó que los directores y los maestros, haya o no haya alumnos tienen que estar en las escuelas; sin embargo, los directores cuentan con la autonomía para tomar decisiones de acuerdo a las necesidades de su plantel.
En cuanto a los colegios particulares que suspendieron clases a partir de hoy y qué de acuerdo al sondeo que realizó son alrededor de cinco, señaló que tomaron una decisión unilateral que no deberían haberlo hecho.
Lo anterior, aseguró, porque son instituciones que están incorporadas a la Secretaría Educación Pública y desde ese momento están sujetas a la normatividad y a los lineamientos que marca la misma.