Imelda Castro y Rubén Rocha rinden, en unidad, su primer informe de labores legislativas como senadores

124 0


CULIACÁN — “Me honra mucho, como coordinador del Grupo Parlamentario mayoritario en el Senado, ser testigo de la rendición de cuentas de dos extraordinarios senadores del grupo: Rubén Rocha e Imelda”, dijo este viernes el senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Jucopo en el Senado mexicano, al asistir, junto con decenas de legisladores federales, al Primer Informe Legislativo de los senadores por Sinaloa, Rubén Rocha Moya e Imelda Castro Castro.
Ante cientos de sinaloenses que se dieron cita en el Teatro Pablo de Villavicencio de la capital sinaloense, y teniendo como testigos a la presidenta de la Jucopo del Congreso del Estado, Graciela Domínguez Nava; el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, y el magistrado Juan Zambada Coronel, representando al Supremo Tribunal de Justicia, el zacatecano hizo una descripción de los senadores sinaloenses de Morena:
“Rubén e Imelda Castro, le digo al pueblo de Sinaloa, son extraordinarios representantes. Rubén, presidente de la Comisión de Educación; Imelda es nuestra coordinadora del debate, pero participa en cinco comisiones; es aguda, incansable, crítica. Y Rubén también con una inteligencia fuera de lo común. Con paciencia, con mucha capacidad de conciliación”.

*Imelda Castro: la más productiva legislatura*
La senadora Imelda Castro Castro fue la primera en pronunciar su discurso para informar del trabajo realizado en el Senado de la República, y destacó lo que consideró un hecho trascendente para Sinaloa: “Nunca en la historia se habían dado cita para acontecimiento alguno, este número de legisladores y legisladoras federales del país, como hoy, que nos acompañan más de 40, en este informe legislativo”.
La legisladora sinaloense destacó que se ha llegado al primer año del mandato encomendado por los sinaloenses, “con la satisfacción del deber cumplido. Representar a nuestro estado en el pacto federal es un privilegio y un compromiso. No mentir, no robar y no traicionar, seguirán siendo principios que guiarán como faros mi paso por la más alta tribuna de México: el Senado de la República”.
Castro Castro también destacó que ha sido un primer año de una legislatura muy productiva, pues si se miden los resultados en horas de trabajo, se ha logrado duplicarlas en el mismo periodo que correspondió a la legislatura anterior, y lo mismo ocurrió con la presentación de iniciativas y la aprobación de dictámenes.
“Lo digo sin ninguna duda. Esta será, y esto va a quedar grabado para la historia, sin ninguna duda lo digo, esta será la legislatura más trabajadora y productiva de la historia del Senado mexicano”, señaló.

*Rubén Rocha: el reto, transformar a México*
“Hemos asumido el proyecto de transformar a México, considerando distintas variantes entre las que destaco: superar el modelo económico neoliberal, a través de un nuevo ordenamiento de la economía, y lograr la justicia, la plena democracia y un estado social de derecho”, destacó en su oportunidad el senador Rubén Rocha Moya.
Dijo también que se ha decidido asumir con determinación la austeridad republicana, el combate a la corrupción y la impunidad, la pacificación nacional, el reposicionamiento de México en el mundo, todo lo cual implica la regeneración nacional, tal es, el contenido de proyecto de nación que estamos impulsando.
“Avanzar por las rutas de la cuarta transformación significa hacer de la política una actividad reformadora que propicie el bienestar de la gente y los medios que aseguren la libertad de los individuos en la búsqueda de su felicidad. En esto reside el cambio verdadero y profundo preconizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador”, señaló el legislador sinaloense.
Señaló que se abrogó la política punitiva contra las maestras y los maestros de México. “Se trata de una reforma educativa conceptual y filosófica de gran calado, humanista y con un sentido pedagógico que hacen visibles los anhelos de justicia y libertad de las niñas, niños y jóvenes, que vendrán a revolucionar los procesos de enseñanza y de aprendizaje”, explicó.

*Ricardo Monreal: gana Sinaloa*
Finalmente, el senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, dijo que “mucho gana Sinaloa con la visita de los senadores, porque desde ayer nos reunimos con el gobernador y nos planteó una serie de demandas de Sinaloa que como grupo parlamentario hemos decidido respaldar”.
Dejó en claro que como senadores de la República no están actuando de manera facciosa o partidista, “nos sentimos orgullosos de pertenecer a Morena, pero actuamos con una gran responsabilidad, como mayoría legislativa; no actuamos de manera autoritaria, tratamos de lograr consensos y respetamos a todas las oposiciones”, destacó.
Sobre la presencia de 32 senadores en Sinaloa para presenciar el Primer Informe Legislativo de Rubén Rocha Moya e Imelda Castro Castro, indicó: “No creo que en la historia de Sinaloa se haya reunido la república representada en el Senado de la República”.

Noticias Relacionadas