Indígenas truenan en contra de Librado Bacasegua

459 0

Los Mochis, Sinaloa.- Con la esperanza de ser escuchados, un numeroso grupo de indígenas se manifestaron este jueves exigiendo la destitución de Librado Bacasegua a quien aseguraron, no quieren como representante de las comunidades indígenas del municipio de Ahome.
La protesta fue a las afueras de la Coordinación de Gobernadores Tradicionales en el municipio de Ahome en donde pidieron también la separación de Reynalda Leyva Urías, coordinadora de los Gobernadores Indígenas en Ahome y gobernadora tradicional de Vallejo.
Patricio Pacheco Valenzuela, líder indígena del Ejido Vallejo aseguró que lo que buscan es que los programas y recursos realmente llenen a quienes lo necesitan y no sólo a unos cuantos.
“Nosotros creemos que son las autoridades estatales las que están fomentando esta corrupción y los actuales representantes que están en la coordinación de Cobanaros, por eso queremos la salida de estas personas”, expresó.
Asimismo dijo que con respecto a este tema, existe un rechazo generalizado en los 10 centros ceremoniales del municipio.
Mientras tanto, Melina Maldonado Sandoval, indígena del campo pesquero Lázaro Cárdenas pidió que se respete la democracia en sus pueblos en torno al rechazo de estas personas.
“Hacemos el desconocimiento del Cobanaro que ha tenido más de 40 años que es Liberado Bacasegua y Reynalda Leyva que es la coordinadora, no sé de quién, pero de nosotros de las mayorías ya no son coordinadores de nada, ni cobanaros tampoco; estamos desconociéndolos”, puntualizó.