IPAMA va por regularización de los centros de rehabilitación

533 0

 

Los Mochis, Sinaloa.- Conscientes de que se trabaja con la salud de seres humanos, el IPAMA inició con un programa de regularización de al menos 59 centros de rehabilitación que se tienen detectados en el municipio de Ahome.
Al respecto, Rámses Cázarez Gámez, director del Instituto reconoció que existe un descontrol en este tema y que por muchos años se ha dejado a la deriva.
Sin embargo, adelantó que los responsables de estas clínicas tendrán hasta los días primeros del mes de agosto para acercarse a la dependencia y realizar los trámites y permisos correspondientes para su operación.
“Estamos haciendo algunas estrategias para solventar algunas deficiencias que tienen algunos centros de rehabilitación. Estamos viendo que cuenten con los requisitos no sólo del municipio, sino de Coepriss, Salud, otras instancias”, señaló.
Asimismo, indicó que lastimosamente se detectado un sin número de centros que operan de manera ilegal, afectando a la misma ciudadanía que busca ayuda ante una adicción, pues no se tiene la certeza de un buen tratamiento y en especial, de mantener la seguridad del paciente.
“La verdad es que nadie le había puesto atención a esto y no es culpa de nadie, hay rezago dentro de los 59 centros que hay en Ahome, son poquitos los que han acercado a tratar de regularizarse”, asentó.
Asimismo, explicó que los beneficios de estar regularizado es sin duda, la credibilidad de la institución, pues dijo, se trata de vidas humanas que merecen todo el respeto.
“Lo que buscamos es que primero se regularicen con los permisos y nosotros poder ayudarles a gestionar apoyos. Nosotros podemos capacitar a los centros y muy pronto tendremos un diplomado en donde nosotros podremos certificar a los centros para que puedan ejercer algunos de sus miembros lo que nosotros llamamos operadores, que tengan una certificación de consejería, esto lo hace el municipio a través del diplomado pero viene otro de la Federación que también deben de tener”.