López-Gatell informó que México entró a la fase de descenso de la cuarta ola por COVID-19

9616 0

El subsecretario de salud prevé que el descenso de los casos se presente en las siguientes semanas con la misma velocidad registrada en la fase de aumento

El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció que, tras varios días con aumento en los contagios por COVD-19, México finalmente abrió la quinta semana del año con una reducción del 30% en los casos estimados.

De esa manera, el funcionario aseguró que el país ya entrará a la fase de descenso de la cuarta ola del coronavirus – caracterizada por el predominio de la variante Ómicron.

“Ya llegamos al punto ACME, hemos pasado al punto máximo de esta cuarta ola y ya nos encontramos en la fase de descenso. Lo esperable es que se mantenga en las siguientes semanas”.

Este pronóstico, detalló, deriva de la observación que la Secretaría de Salud (Ssa) a la baja de las solicitudes de incapacidades laborales, el porcentaje de positividad y la reducción de hospitalizaciones.

Cabe señalar que a penas el 30 de enero, la Red IRAG, perteneciente a la misma dependencia, reportó una saturación hospitalaria superior al 70%en los nosocomios COVID de la Ciudad de México (CDMX); entidad que figura como la segunda con mayor número de casos.

A pesar de ello, López-Gatell resaltó que la mayoría de estos ingresos fueron de pacientes aún sin inmunizar o con esquema completo: “Fase de epidemia caracterizada por los no vacunados o no con el esquema completo”, subrayó en conferencia matutina.

Información: INFOBAE