Oposición verdadera en cabildos; buscan desaparecer plantilla en próximas elecciones

102 0

Los Mochis, Sinaloa.– Buscando un verdadero contrapeso con los Presidentes Municipales, ciudadanos proponen eliminar plantilla de regidores para las próximas elecciones, así lo informó José Encarnación Torres Camacho ante los representantes de las cámaras empresariales.

“Que no hubiera esa mayoría para que apoyaran la decisión del presidente municipal o para que las propuestas pasaran directamente de acuerdo a lo que presente el presidente municipal” expuso el  ex presidente del Comité Municipal Electoral en Ahome.

Torres Camacho dijo que con esta propuesta se busca que en Ahome, los y las regidores sean más libres en aprobar o desaprobar lo que el alcalde proponga en las sesiones de Cabildo.

“Esta propuesta la estamos nosotros de alguna manera comentando con ustedes mismos, periodistas, socializando con partidos políticos, con organismos”, señaló.
Dio a conocer que la presentarán al Congreso del Estado la propuesta de reforma a la Ley Electoral para que tenga vigencia partir de la siguiente elección.
“La idea es que haya una mayor democratización al interior de los cabildos del Estado de Sinaloa”, enfatizó.
Democratización
Por su parte, Cutberto Ríos Beltrán destacó que la propuesta es que vaya en una figura diferente el presidente municipal y la síndico Procurador, es decir, que se vote por separado.
“Todo se puede lograr en la medida en que tenga aceptación, es una propuesta y como tal puede ser rechazada pero desde nuestro punto de vista le daría mayor fortaleza al municipio y estaríamos mejorando la forma democrática de ejercer el poder”, señaló.
Por último, resaltó qué hay ejemplo en otros estados del país como Durango, Veracruz y demás donde se aplica por representación proporcional

 

Noticias Relacionadas