Quirino inaugura en Los Mochis el sistema de bicicleta pública “Muévete Chilo Sinaloa”

410 0

El secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, detalló que en la primera etapa se contará con 21 estaciones distribuidas en un polígono de 5 Kilómetros cuadrados

El sistema cuenta con tecnología mixta con bicicletas mecánicas y eléctricas_

Los Mochis, Ahome, Sinaloa.– El gobernador Quirino Ordaz Coppel inauguró en Los Mochis el sistema de bicicleta pública “Muévete Chilo Sinaloa”, un nuevo estilo de transporte que ofrecerá a la ciudadanía un servicio saludable y ecológico a precios muy accesibles, el cual ya opera con éxito en Mazatlán y ahora lo hará en esta ciudad.

Previo a dar el banderazo de salida a las primeras 50 bicicletas, 30 de tracción normal y las 20 restantes eléctricas, es decir, asistidas para el pedaleo, el gobernador del estado hizo un llamado a la ciudadanía para que se respeten al ciclista y a los peatones, al darles preferencia para transitar por las calles.

Quirino Ordaz recordó que este programa de movilidad urbana inició con éxito en Mazatlán, que es un destino turístico, pero en su momento se comprometió a trasladarlo también al resto de las grandes ciudades de Sinaloa, por lo que ahora se implementó en Los Mochis, que tiene un trazo ejemplar para el recorrido de bicicletas, y por eso, invitó a la ciudadanía a que hagan uso de las bicicletas para sus traslados dentro del polígono delimitado en el centro de ciudad.

Además, destacó que por promoción, el servicio será gratuito hasta el 31 de diciembre, y a partir de enero tendrá su costo normal de cinco pesos por viaje, y también con la modalidad de pago anual, que es de 399 pesos en modo de prepago.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, responsable del programa, señaló que ésta es una alternativa eficiente para viajes cortos que se complementa con el transporte público y que ha llegado para quedarse.

“Sinaloa demuestra que sabe adaptarse a las tendencias de movilidad y compromiso con el cuidado de nuestro medio ambiente, somos el primer estado en el noroeste del país en adoptar el sistema de bicicleta pública, logrando gran éxito en Mazatlán y Los Mochis no será la excepción”, subrayó.

Explicó que en esta primera etapa se cuenta con 21 estaciones con 50 bicicletas distribuidas en un polígono de cinco kilómetros cuadrados y que en una segunda fase se instalarán 53 estaciones, de tal forma que está proyectado tener 300 bicicletas distribuidas en diferentes puntos de la ciudad para finalizar el 2020.

Detalló que el sistema es de tecnología mixta, con bicicletas mecánicas y eléctricas, que el usuario podrá disfrutar mediante una aplicación móvil donde pagará cinco pesos por viaje o podrá adquirir una membresía mensual o anual, según sean sus necesidades de movilidad.

A su vez, el presidente municipal Manuel Guillermo Chapman Moreno, le agradeció al gobernador Quirino Ordaz Coppel este programa, con lo cual da testimonio de entrega y compromiso con el desarrollo de Ahome.

El edil aprovechó la ocasión para agradecer públicamente el compromiso cumplido del gobernador del estado de apoyar económicamente al Ayuntamiento para la reparación de los llamados socavones y drenajes colapsados, pues esta misma semana se radicarán 29 millones 400 mil pesos de parte del Gobierno del Estado para apoyar estos trabajos, como se había comprometido recientemente durante un gira de trabajo Quirino Ordaz Coppel.

*Programa Muévete Chilo en Los Mochis:*
• 50 bicicletas de inicio
• 21 estaciones para empezar
• 300 bicicletas al finalizar el 2020 en 53 estaciones
• 20 de las 50 bicicletas son eléctricas
• 5 pesos el costo del viaje
• 399 pesos el costo de membresía anual
• Gratis hasta el 31 de diciembre