SE TERMINÓ LA CURVA DE APRENDIZAJE DE MORENA.

794 0

Por Miguel Vicente

 

En este espacio pero del mes de Octubre del año pasado, escribí sobre la importancia que tenía en la fecha el Partido Revolucionario Institucional para poder levantarse de la contienda electoral ocurrida meses antes.

 

De la oportunidad que tenía para tomar la coyuntura de desconocimiento de morena y utilizar a sus cuadros estratégicos para ser una oposición fuerte, digna, que demostrara por qué la ciudadanía se había equivocado emitiendo su voto masivo y poder recuperar un poco de lo que hasta ese momento ya estaba perdido.

 

Hablé sobre la curva de aprendizaje que morena debía recorrer para poder no solo con hechos, sino con fuerza, carácter y con confianza disertar sobre temas complejos como son la transparencia, fiscalización, rendición de cuentas, temas de hacienda y de la administración pública entre otros.

 

Porque no se puede negar que si algo le hacía falta a los cuadros de morena era experiencia política, le hacía falta ya no.

10 meses han pasado desde entonces y la curva de aprendizaje de los actores políticos de este movimiento ha finalizado antes de lo pensado.

 

El PRI y el PAN, no supieron aprovechar su experiencia legislativa y en la administración pública para mitigar lo que ahora ya tienen enfrente; cuadros fortalecidos, que saben como usar el poder, negociadores y sin miedo a nada.

 

Atrás quedó ya el morena inexperto (salvo sus excepciones por supuesto).

 

Hoy estamos viendo Alcaldes inquebrantables, tomando buenas y malas decisiones como cualquier gobernante pero firmes y decididos. Diputados que le hacen frente hasta el más experimentado político, desafiantes, conocedores del tema o intentando usar tecnicismos que en octubre y noviembre del año pasado ni los conocían y que hoy, hacen gala de ellos.

 

Lo que viene para la oposición política previo a los tiempos electorales no es menor a lo que ya han pasado, pero ahora será más difícil negociar, más complicado hacer consensos con morena y tendrán que ver como la voluntad de la cuarta transformación se impone cada día más.

 

Pocos han entendido lo que este intento de cambio de régimen significa, previo a la curva de aprendizaje tal vez se pudo lograr explicarles, simpatizar con ellos, enseñarles, dialogar, trabajar en equipo, pero no fue así.

La oposición se fue encima sobre ellos sin estrategia, reaccionarios, bufando en repetidos ocasiones de su ignorancia , restregándoselos en la cara cuando los tiempos no eran para eso, no eran para ser reaccionarios, sino estratégicos, eran los tiempos para redefinir el papel que se tomaría ante lo sucedido.

 

Con lo sucedido semanas atrás en el Congreso del Estado, con el encaramiento de los alcaldes con los medios y la sociedad, con los protagonismos de algunos políticos, la decepción de unos y la revelación de otros.

 

Con todo esto podemos afirmar que la curva de aprendizaje de morena ya terminó, ya están listos y los kilómetros adelante de la carrera ya se le terminaron a la oposición. Ahora están parejos, ahora si, viene lo bueno.

 

Nos vemos en la próxima.

 

Twitter: @MiguelVicenteR