Terremoto de magnitud 7.5 sacude Rusia; hay alerta de tsunami en Hawái

349 0

El sismo detectado en Rusia alrededor de las 20:49 horas, tiempo de México, habría causado diversos temblores en toda la región

La noche de este martes se reportó un terremoto de magnitud aproximada a los 7.5 grados en la escala de Richter en las Islas Kuriles, Rusia, por lo cual se activó la alerta de tsunami para Hawái.

El terremoto registrado alrededor de las 20:49 horas, tiempo de México, causó grandes temblores en toda la región, de acuerdo con los primeros informes.

Se activa alerta de tsunami para Hawái

De acuerdo con el Sistema Metoeorológico Nacional (SMN) de Honolulú, se emitió una alerta de tsunami para Hawái luego de se presentara el movimiento telúrico en el Pacífico.

El organismo indicó que el sismo podría haber generado olas de tsunami, luedo de que el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) señalara que el terremoto se había producido a una profundidad de 37 millas, es decir, más de 58 kilómetros.

Hasta el momento no hay reporte de víctimas, aunque aún se está analizando el evento.

Las Islas Kuriles forman parte del arco tectónico de Kuril, el cual se extiende aproximadamente dos mil 100 kilómetros desde Hokkaido, Japón, hasta la costa del Pacífico de la Península de Kamchatka.

La descripción de un arco tectónico es una cadena de volcanes formados a lo largo de un área determinada, que puede contribuir a los movimientos por la placa tectónica, lo que causa temblores y desencadenan tsunamis por las grandes olas registradas.

Fuente: El Heraldo de México